Las buenas condiciones meteorológicas han impulsado en los últimos días la llegada de migrantes provenientes de las costas norteafricanas a la isla italiana Lampedusa (sur), donde 627 personas desembarcaron este domingo, a las que hay que sumar otras 93 llegados en las últimas horas.
Durante la madrugada llegaron a la pequeña isla tres barcazas con un total de 93 personas a bordo, que se sumaron a las 627 que llegaron en la jornada del domingo, mientras que otros 428 lo hicieron el sábado.
Los migrantes, hombres, mujeres y niños que partieron de Túnez y Libia y que provienen de Costa de Marfil, Camerún, Chad, Guinea Conakry, Sudán, Burkina Faso, Nigeria, Egipto, Siria y Senegal, han sido alojados.
En el centro de acogida de la isla, el territorio italiano más próximo a las costas africanas y que está considerada la puerta de entrada a Italia de la inmigración procedente del norte de África, hay actualmente 552 personas y ya se ha ordenado el traslado de 252 en barco a la localidad de Porto Empedocle en las próximas horas.
También la isla de Panteleria estás recibiendo migrantes en los últimos días, cuando han llegado unos 80, en su mayoría de nacionalidad tunecina, en pequeñas embarcaciones que desembarcaron bajo la vigilancia de la guardia costera, los carabinieri y la policía financiera.
Este domingo se produjeron seis desembarcos con 53 hombres, mujeres y niños que se encuentran en el centro de acogida, con capacidad para medio centenar de personas, y que también serán trasladados en las próximas horas, según los medios.
Las llegadas de migrantes a Italia han disminuido en los primeros meses de 2024 y hasta el 3 de mayo desde inicio del año se contabilizaron 16.196 respecto a los 42.404 del mismo periodo del año pasado, según los datos del Ministerio del Interior.