Tegucigalpa – Una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad desde el Caribe y el Pacífico están causando lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en varias regiones de Honduras, incluyendo las áreas suroccidental, sur, central, oriental y norte.
Así lo informó el pronosticador Jairo García, quien ha hecho un llamado a la población para mantener medidas de precaución ante estos fenómenos climáticos.
García detalló que la convergencia de los vientos está generando precipitaciones significativas en las regiones del sur, suroccidente, noroccidente y central del país. Además, se espera que el estado del mar en el litoral caribeño y en el Golfo de Fonseca presente oleajes con alturas que oscilan entre 1 y 3 pies.
En cuanto a las temperaturas, se espera que varíen considerablemente dependiendo de la zona geográfica. Tegucigalpa, la capital del país, experimentará temperaturas que podrían alcanzar los 29 °C de máxima y los 20 °C de mínima.
En la zona norte, se prevén máximas de hasta 39 °C y mínimas de 28 °C; mientras que en el centro, las temperaturas oscilarán entre los 35 °C de máxima y los 25 °C de mínima.
En la región sur, se proyectan máximas de 37 °C y mínimas de 27 °C. Por otro lado, el occidente del país experimentará máximas de 35 °C y mínimas que podrían descender hasta los 15 °C. Las zonas insulares verán temperaturas máximas de 32 °C y mínimas de 27 °C, y en la región oriental, se esperan máximas de 35 °C y mínimas de 24 °C.
Este panorama climático requiere atención y precaución por parte de los habitantes de las zonas afectadas, especialmente en lo referente a la protección contra rayos y posibles inundaciones debido a las lluvias intensas.