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Los medios latinoamericanos podrían desaparecer “Por atrasados”

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Miami – Los medios de comunicación en América Latina enfrentan amenazas a su expansión y viabilidad. Según un estudio sobre el estado de la transformación digital realizado por el Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), las más grandes, con algunas excepciones, luchan por desarrollar más sus audiencias, y las pequeñas luchan por consolidarse plenamente. en sus mercados debido a la falta de recursos y tecnología.

Ejecutivos y editores de 326 medios de comunicación en 22 países, la mayoría de los cuales eran nativos digitales, participaron en la encuesta, que también encontró una grave falta de capacitación en ciberseguridad y seguridad física para los periodistas.

Un poco más del 60% de los ejecutivos y editores que respondieron a la encuesta trabajan para medios pequeños con 10 o menos periodistas, el 10% dijo que tienen de 10 a 15 periodistas y el 30% son de medios con 25 a más de 50 periodistas. periodistas Las respuestas de propietarios o ejecutivos representaron casi el 70% del total.

Todavía estamos profundizando en la información que hemos recopilado de varios medios. Ernesto Kraiselburd, presidente de la Comisión del Instituto de Prensa de la SIP, dijo: “Quiero resaltar la importante participación mediática que ha surgido en los últimos cinco años a través de las plataformas digitales.

Hay una adopción muy lenta de nuevas tecnologías entre los medios locales. Solo el 8,75 por ciento de los encuestados afirmó tener una estrategia de podcasting y el 25% dijo que sus sitios web no tienen contenido de video.

Solo el 5% de las personas reportó usar herramientas de inteligencia artificial, pero el 73% dijo que le gustaría “comprender mejor” las ventajas de esta tecnología.

Según la encuesta, los medios de comunicación están utilizando herramientas de análisis y monitoreo de audiencia de manera más efectiva que el año pasado, pero aún es difícil llegar a nuevas audiencias, especialmente entre las generaciones más jóvenes. El principal desafío para las salas de redacción es la necesidad de crear más contenido visual y nuevas narrativas (41 por ciento).

Los programas Video Accelerator o Meta Mentoring (15,5 por ciento) y Google’s Showcase o GNI (32,96 por ciento) fueron mencionados por casi la mitad de los que respondieron que les habían brindado capacitación o asistencia en su entorno.

Solo el 16 por ciento de los encuestados, o alrededor de 50 puntos de venta, afirmó tener una plataforma para cobrar por contenido, mientras que el 23 por ciento dijo que no estaba interesado en esa fuente de ingresos. Más del 60 % de los encuestados dijeron que les gustaría utilizar una plataforma de pago pero que carecen de los fondos para hacerlo o que necesitan mejorar su contenido para poder cobrar por ello.

Frente al 27,25 por ciento, el 32,9 por ciento de los medios encuestados piensa que su desaparición es muy probable o posible. porcentaje en 2022. De los que respondieron, el 50% afirmó estar al tanto o tener información sobre organizaciones de medios que cerraron recientemente. Entre los meses de enero y febrero se realizó la encuesta.

La SIP destaca preocupación por el tema, aseguró Kraiselburd. “Si bien los medios digitales han ayudado a contener los desiertos digitales que está dejando el cierre de los medios tradicionales, vemos que no es suficiente ya que estos nuevos medios siguen sin encontrar modelos de negocios sustentables”, dijo.

Dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas, la SIP es una organización sin fines de lucro. La organización, que tiene su sede en Miami, Florida, consta de más de 1300 publicaciones del hemisferio occidental.

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