Los rusos comienzan a ahorrar en el consumo de productos básicos ante el encarecimiento de los precios debido a la devaluación de la moneda nacional, el rublo, en medio de la guerra con Ucrania, según una encuesta publicada hoy, miércoles.
Uno de cada cinco rusos ha decidido economizar en alimentos y otros artículos de primera necesidad, y un tercio de los encuestados reduce las visitas a la tienda o busca productos más baratos, informa el portal digital Lenta.ru.
Mientras, más de la mitad de los consumidores acude a supermercados y tiendas con descuentos y rebajas, o incluso renuncia a sus productos preferidos, según la encuesta realizada por la compañía Romir.
Según informó hoy la agencia nacional de estadísticas, Rosstat, los precios en Rusia han aumentado un 3,52 % desde principios de año.
La carne de cerdo y de pollo aumentaron más de un 1,5 % en la semana del 7 al 14 de agosto, y un 5,89 % y 14,56 %, respectivamente, desde principios de año.
El trigo sarraceno, uno de los productos más consumidos en este país, aumentó un 0,4 % la pasada semana, al igual que el aceite de girasol, que ganó un 0,47 %.
También se encarecieron las salchichas, el azúcar, el arroz, los huevos, la leche, las galletas y el té, y los expertos han pronosticado un incremento en las próximas semanas del 15-20 % de productos como el pescado, las conservas o el caviar.
Al mismo tiempo, han caído los precios de la patata, la zanahoria, la col, el tomate, la remolacha, el pepino y el plátano.
Mientras, el rublo se fortaleció el miércoles respecto al dólar por segunda jornada consecutiva hasta alcanzar las 96,70 unidades en la cotización oficial del Banco Central de Rusia (BCR), que elevó, por ese motivo, el martes los tipos de interés en 350 puntos básicos, hasta el 12 %.
La divisa rusa superó el lunes la barrera psicológica de los 100 rublos por dólar, lo que llevó al BCR a convocar una reunión extraordinaria ante el temor de que se repitiera la suspensión de pagos de hace 25 años (1998).
Con todo, según informó hoy el diario “Financial Times”, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha decidido estrechar el control sobre la divisa nacional.
Putin exigirá a los exportadores que vendan hasta el 80 % de sus beneficios en divisa extranjera en un plazo de 90 días, de lo contrario dejarán de recibir ayuda estatal.
El Ministerio de Finanzas propone otras medidas, como la prohibición del reparto de dividendos, de la emisión de créditos en el exterior y de la concesión de subvenciones a la importación, o la limitación del volumen de divisa extranjera que los exportadores transfieren a bancos extranjeros. Debido a la inestabilidad política, al aumento del coste de las importaciones, la drástica caída de las exportaciones y las sanciones occidentales a Rusia por la guerra en Ucrania, el rublo se ha devaluado más de un 27 % en lo que va de año.
El rublo no ha dejado de depreciarse desde que el jefe del la compañía militar privada Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, protagonizara el pasado 23-24 de junio una fallida rebelión armada.