Tegucigalpa.- Incrementar los recursos económicos para atender la emergencia derivada de la epidemia de dengue que ya cobra más de 50 vidas en el territorio nacional, resolvió en las últimas horas el presidente Juan Orlando Hernández, tras reunirse con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, SINAGER.
El mandatario se ha mantenido alerta y en comunicación permanente con los operadores del SINAGER, a fin de conocer los avances que se están obteniendo en el combate a la epidemia que azota al país, a consecuencia de la proliferación inmoderada del zancudo transmisor de esa enfermedad.
Luego de la reunión, el gobernante informó que “estamos destinando recursos para ampliar salas de atención específicamente para dengue en diferentes lugares, a fin de que la gente no venga hasta el Hospital Escuela o los hospitales de San Pedro Sula, Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez”.
Agregó que la ciudadanía debe acudir a la red primaria, constituida por centros de salud, hospitales y policlínicos, donde pueden ser atendidos perfectamente por médicos, enfermeras y técnicos.
Hernández, refirió que si los afectados se trasladan a los hospitales de las principales ciudades, no solo se requerirá una enorme inversión, sino que incrementan el riesgo por el traslado prolongado y también provocarán acumulación de pacientes en los grandes hospitales que están atendiendo otro tipo de padecimientos.
El presidente Hernández, enfatizó que los recursos financieros que se requieran para atender estos operativos “nosotros los estamos poniendo a disposición de todo el equipo. Estamos con toda la disposición de atenderlos”.