Tegucigalpa – La designación del magistrado Walter Miranda Sabio por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha generado un giro significativo en el caso Pandora II, presentado por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).
Este caso ha puesto en la mira a varios exfuncionarios públicos, entre ellos los exmandatarios Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo, quienes enfrentan cargos graves como lavado de activos y fraude.
Según detalles proporcionados por fuentes oficiales, el expediente presentado por el Ministerio Público también incluye a otros nombres prominentes en el ámbito político y financiero, como el exsecretario de Finanzas, Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez, el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Jorge Johnny Handal Hawit, y los exgerentes administrativos de la Sefin, Lilia María Bográn Rivera y James Aldana Medina.
Además, se ha destacado la implicación del director general de Presupuestos de Sefin, Roberto Alonso Zúniga Barahona, y el exgerente financiero de Banadesa, David Eduardo Ortiz Hawit, por presunta violación de los deberes de los funcionarios y fraude.
La Uferco ha anunciado su intención de citar a algunos de los acusados y emitir órdenes de captura y alertas migratorias para otros.