Tegucigalpa. – Según el presidente del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, doctor Marco Moncada, actualmente hay dos máquinas de procesamiento de resultados de pruebas de Covid-19 que no funcionan en el Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud.
Moncada detalló que una de las máquinas está en proceso de mantenimiento, mientras la otra no cuenta con los reactivos necesarios.
“A partir de la próxima semana, estarían llegando los reactivos para que todo vuelva a la normalidad con las máquinas”, explicó.
Ante esta situación, el proceso es más lento ya que los profesionales trabajan manualmente, lo cual provoca una mora de resultados de hasta 10 días.
Moncada reveló que la semana anterior sostuvo un encuentro con la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores en el cual conversaron acerca del cargo vacante en la dirección del Laboratorio Nacional de Virología.
En ese aspecto, resaltó que ya hay tres buenos candidatos que esperan su entrevista, para luego nombrar a uno que logre fortalecer los procesos administrativos y técnicos.
De la misma manera, reconoció que necesitan dotar de más equipo a la institución, ya que existe una significativa reducción en la aplicación de pruebas.