26.4 C
Tegucigalpa

Marco Bográn sería citado nuevamente por la ATIC, ahora por el caso de las pruebas dañadas

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, explicó este jueves que la Fiscalía seguirá citando a autoridades vinculadas a la compra de 250 mil pruebas PCR que se dañaron por falta de cadena de frío en abril pasado, por lo que no se descarta una nueva declaración del exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn.

“Próximamente se citará a declarar las personas de Invest-H para que contesten algunas interrogantes que tienen los fiscales respecto a la investigación”, apuntó Mora.

Sobre el hecho trascendió que el exfuncionario será el primero en testificar ante la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), marcando así la segunda vez que lo hace en menos de dos meses.

Bográn testificó el 7 de julio sobre los hospitales móviles.

Bográn es considerado por grupos de hondureños como una figura controversial en la política nacional, debido a su rol en la compra de siete hospitales móviles por más de mil 300 millones de lempiras, la cual fue realizada sin el previo consejo por las autoridades sanitarias.

El Ministerio Público se encuentra investigando las condiciones bajo las cuales cientos de miles de pruebas de coronavirus, valoradas en un millón 875 mil dólares, se dañaron.

Sobre esto, Mora mencionó que técnicos especializados y certificados del Ministerio Público se encargarán de determinar la temperatura optima en la que las pruebas debieron mantenerse.

“Ahora irá un perito del MP, experto en microbiología, a hacer unas pruebas. Verificará si están buenas, las fechas de vencimiento, cuántas son y el manejo que tuvieron desde que salieron de Corea hasta acá”, aseguro Mora.

Fila de controversias

Las pruebas son la última controversia en la que Invest-H se encuentra envuelta, sin embargo, cabe también recordar que la organización fue acusada por organizaciones civiles de comprar 740 ventiladores mecánicos supuestamente sobrevalorados por más de 306 millones de lempiras.

El MP constató que máquinas de anestesia compradas por Invest-H venían usadas.

Asimismo, el Consejo Nacional Anticorrupción, aseguró que el ente compro los hospitales móviles por más de mil 300 millones de lempiras, a pesar de supuestamente solamente tener un costo de 375 millones.

Ante las denuncias, autoridades de Invest-H, incluyendo Bográn, han negado responsabilidad, aduciendo que los precios fueron competitivos considerando la competencia de insumos médicos generada por la pandemia.

Sobre el daño de las pruebas, el ente adujó que la responsabilidad recae bajo la empresa de cargo, en este caso la compañía de paquetería internacional Currier DHL.

Al momento se desconoce de la fecha programada para la comparecencia del precio funcionario.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Aumento alarmante de casos de dengue en el Distrito Central de Honduras

Tegucigalpa - El doctor Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, ha emitido una...

Noticias relacionados