Tegucigalpa. – Más de 4,6 millones de hondureños fueron beneficiados con los bonos entregados durante los ocho años de la Administración del presidente Juan Orlando Hernández, según datos de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).
Según la institución, a más de 930 mil ascendieron los bonos entregados en los ocho años de gestión del mandatario y beneficiaron a sectores como familias en pobreza extrema, transportistas, trabajadores independientes, personas con capacidades especiales, familias afectadas por la pandemia de Covid-19 y los fenómenos naturales, entre otros.
Todos esos bonos alcanzaron a más de 930 mil familias, que con un promedio de cinco personas por familia, arroja la cifra de más de 4,6 millones de personas beneficiadas.
«Cuando me dicen que es populismo entregar bonos, yo les recuerdo a las personas que solo la madre que no tiene para dar de comer a sus hijos, o enviarlos a la escuela, sabe lo que sufre esa familia», dijo Hernández en una de las numerosas entregas de bonos que se efectuaron durante su Gobierno.
También el mandatario dijo que esa entrega de fondos, que se realizó siempre de manera condicionada (a que las madres llevaran a sus hijos a los centros de estudio o de salud), tenían como fin hacer justicia social con los más pobres de Honduras.Don Carlos Francisco García, de oficio albañil y quien fue uno de los miles de beneficiarios del Programa Bono Único Vida Mejor al recibir en su celular un mensaje de texto en el que se le confirmaba la transferencia por un valor de dos mil lempiras, ratificó la importancia de ese aporte en su vida.
«Este es un gran apoyo el que recibimos y lo agradecemos al presidente Juan Orlando Hernández porque nos llega en un buen momento, y después de todo lo que hemos vivido», dijo García, durante esos días en los que los hondureños afrontaban los problemas más difíciles por la pandemia.
«Ojalá que otros gobiernos lo puedan seguir haciendo, porque es una gran ayuda para los que tenemos necesidad», manifestó García.
De igual manera, Xiomara Rodríguez, habitante de la colonia San Carlos, de Choloma (Cortés), fue otra de las receptoras del Bono Único Vida Mejor y aseguró que «estamos viviendo una realidad; recibí mi mensajito y agradecemos al presidente Hernández porque se acuerda de los que hemos sufrido mucho» por las tormentas Eta y Iota.
Bajo el programa de entrega de bonos por medio de transferencias electrónicas, el Gobierno del presidente Hernández cerró 2020 –el año en que se implementó el confinamiento por la pandemia y el país sufrió los embates de Eta y Iota- con aportes de beneficios económicos para más de 78.000 trabajadores independientes.
La última jornada de entrega de transferencias electrónicas implicó desembolsos para 15.000 familias (alrededor de 60 mil beneficiados de manera directa), como aportes del pueblo hondureño en los departamentos de Yoro, Cortés y El Paraíso, en noviembre de 2020.
A esa cantidad se sumaron los 63 mil 296 bonos distribuidos a familias desde octubre de ese año (para beneficiar a más de 316 mil personas) que se comenzó con el programa de transferencias electrónicas, y en el que se logró transferir más de 126 millones de lempiras a trabajadores independientes de todo el país, buscando fortalecer y reactivar la economía.
El sector transporte también contó con el aporte gubernamental durante el confinamiento por la pandemia, con la entrega de más de 25 mil bonos canjeables, para favorecer a unas 100 mil personas, y que el beneficiado recibió en medicamentos, productos de bioseguridad y alimentos.
Por otra parte, el Bono de Emergencia de la Operación No Están Solos cubrió los 13 departamentos más afectados por las tormentas Eta y Iota, en los que se alcanzó a familias de 109 municipios.
Al final se favoreció a 60.000 familias (más de 300 mil personas), con una inversión total de 300 millones de lempiras y como una operación complementaria de apoyo económico a las familias que perdieron todo y que resultaron alejadas de sus hogares.
En el pago de ingreso mínimo y medidas de compensación social, entre 2014 y 2021 fueron beneficiados 168 mil 462 hogares que vivían en extrema pobreza, por medio del Bono Vida Mejor en el medio urbano, llegando a más de 840 mil hondureños.
La inversión fue de mil 223 millones 815 mil 452 lempiras, con una cobertura a nivel nacional.
Por otra parte, en el dominio rural, 413.922 hogares en extrema pobreza, que alcanzaron más de dos millones de personas, fueron beneficiados con el Bono Vida Mejor.
El monto de inversión en el área rural alcanzó los siete mil 833 millones 587 mil 691,99 lempiras en todo el país.
Con el Bono Bicentenario se alcanzó a 161 mil 165 hogares (más de 800 mil personas) en situación de extrema pobreza, en una cobertura que llegó a 16 de los 18 departamentos del país. El desembolso de inversión fue de mil millones 123 mil 665 lempiras.
Por último, en el sector con capacidades especiales se benefició con bonos a 24 mil 89 personas (más de 120 mil pobladores) mediante un desembolso de 478 millones 16 mil 267.81 lempiras a nivel nacional.