Más del 60% de la población de Haití está de camino a la región rural del sur, algo que preocupa a los funcionarios de la ONU.
Por Euronews
Al menos 53.000 personas han huido de la capital de Haití, Puerto Príncipe, en las últimas tres semanas, la gran mayoría para escapar de la violencia pandillera que azota el pequeño país del Caribe, según un informe de las Naciones Unidas publicado el martes.
Más del 60% de la población se dirige a la región rural del sur de Haití, lo que preocupa a los funcionarios de la ONU.
«Nuestros colegas humanitarios enfatizaron que estos departamentos no tienen la infraestructura suficiente y las comunidades de acogida no tienen recursos suficientes para hacer frente al gran número de personas que huyen de Puerto Príncipe», dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
La región sur ya alberga a más de 116.000 haitianos que ya habían abandonado Puerto Príncipe, según el informe de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU.
Las bandas criminales atacan las instituciones
El éxodo de unos tres millones de personas que viven en la capital comenzó poco después de que poderosas bandas lanzaran una serie de ataques contra instituciones gubernamentales a finales de febrero. Hombres armados quemaron comisarías, abrieron fuego contra el principal aeropuerto internacional, que permanece cerrado, y asaltaron las dos prisiones más grandes de Haití, liberando a más de 4.000 reclusos.
Los haitianos están desesperados por retomar su rutina diaria, pero los tiroteos continúan y encontrarse con cuerpos tirados en la calle o esquivando balas camino al mercado se ha convertido en parte de la vida cotidiana en Haití.
El Gobierno mexicano dijo el lunes 1 de abril que había evacuado a decenas de sus ciudadanos de Haití. El Ejecutivo dijo que los ciudadanos mexicanos habían pedido su evacuación de la capital Puerto Príncipe debido al creciente crisis de seguridad provocada por la violencia.
Por razones de seguridad, la operación no se anunció con antelación y comenzó a las 4:00 de la mañana del domingo 31 de marzo, dijo el Gobierno.