Tegucigalpa – La directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas, alertó sobre la grave situación que enfrenta Honduras, revelando que más de 70 mujeres han sido víctimas de violencia letal en lo que va del año.
«Es una emergencia nacional cuando cada semana perdemos al menos a una mujer. Son más de 70 muertes violentas de mujeres, sin contar aquellas que sufren lesiones graves», expresó Ayestas, subrayando la urgencia de abordar este fenómeno que deja a niños huérfanos y genera temor en los espacios públicos.
La violencia física, sexual y psicológica son factores determinantes, destacó la experta, señalando que la falta de acciones preventivas agrava la situación. Además, resaltó que los entornos urbanos son especialmente peligrosos para las mujeres.
Ayestas identificó áreas críticas como el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Danlí, Juticalpa y Catacamas, donde las instituciones de seguridad no están realizando adecuadamente las investigaciones, supervisión y judicialización de los casos.
En varias ocasiones, la directora del Observatorio ha llamado a la conciencia nacional para promover la convivencia pacífica y prevenir la violencia contra las mujeres en Honduras.