33.4 C
Tegucigalpa

Más de dos mil expedientes en mora deja la pasada Sala Penal de la CSJ

Lo más reciente

Tegucigalpa – La cifra de documentos sin resolver que deja CSJ del periodo 2016-2023 es superior a los mil 400 expedientes con falta de fallos que recibieron de su antecesora, explicó el excoordinador de la Sala de lo Penal Rafael Bustillo.

“Quedan aproximadamente dos mil expedientes en mora. Yo no voy a venir a decir mentiras, eso es lo que hay. Estuvimos escasos de personal, pese a que pedimos y no se nos nombró”, cuestionó Bustillo.

De acuerdo con el ahora exmagistrado, en periodos anteriores llegaban menos expedientes, pero en el periodo de siete años que les tocó trabajar incrementaron en un 300 por ciento.

No obstante, debido a que se crearon “muchísimos tribunales de sentencia donde no existían”, la mora no fue superior, indicó el exmagistrado

También destacó la creación de secretarías de las diferentes salas, lo que también descongestionó a la secretaría general de la CSJ.

“Por mucha labor que realizamos, dictamos casi el triple de sentencias en relación con la sala que nosotros sustituimos”, mencionó.

Justo la mora judicial es uno de los aspectos que más se ha cuestionado a las diferentes autoridades que han tomado la rienda de la Corte Suprema de Justicia.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó este viernes, tras la elección de la nueva CSJ, resolver la mora judicial en Honduras, un problema que se ha venido arrastrando en las últimas décadas.

El Cohep dijo en un comunicado que “la justicia de Honduras demanda de acciones inmediatas para garantizar a todos los hondureños la seguridad, la justicia y el fortalecimiento del Estado de derecho”.

De esa manera, el sector privado consideró también que la nueva Corte debe resolver el problema de la mora judicial porque “justicia tardía no es justicia”.

El Congreso Nacional de Honduras juramentó la madrugada de este viernes a los nuevos 15 magistrados de la CSJ que tomaron posesión para el periodo 2023-2030.

El nuevo Poder Judicial estará comandado por la abogada Rebeca Ráquel Obando, quien fue propuesta por el partido Libertad y Refundación (Libre), quien quedó con seis representantes.

De su lado, los opositores Partido Nacional y Partido Liberal obtuvieron con cinco y cuatro, respectivamente.

Asimismo, se definió que la Sala Constitucional estará encabezada por Sonia Marlina Dubón, quien estará acompañada por Luis Fernando Padilla, Wagner Vallecillo, Francisca Villela e Isbela Bustillo.

A su vez, la Sala Civil la conformarán Milton Jiménez Puerto, Rubenia Esperanza Galeano y Gaudy Bustillo.

Entretanto, en la Sala Penal estarán Walter Raúl Miranda, Nelson Mairena y Mario Rolando Díaz.

También, en la Sala Laboral Contencioso Administrativo figuran Roy Pineda, Anny Ochoa y Odalis Aleyda Nájera.

Como magistrados suplentes fueron electos por el nuevo pleno: José Ricardo Pineda, Marvin Rigoberto Espinal, Felipe René Speer, Aida Patricia Martínez, Luis Alonso Discua y Juan Wilfredo Castellanos.

La figura de los magistrados suplentes no existe en la Constitución, pero el nuevo pleno los nombró mediante un auto acordado, según el Congreso Nacional.

“Era importante nombrar magistrados suplentes. Considero que será útil e importante para evitar que se nombren magistrados de Cortes de Apelaciones, que era una cuestión comprometedora para ellos”, indicó el exmagistrado Bustillo.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Aumento alarmante de casos de dengue en el Distrito Central de Honduras

Tegucigalpa - El doctor Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, ha emitido una...

Noticias relacionados