25.4 C
Tegucigalpa

Más de mil incendios forestales destruyeron 71 mil 643 hectáreas de bosque en Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Instituto de Conservación Forestal (ICF), informaron este jueves que más de mil incendios consumieron 71 mil 643 hectáreas de bosque en Honduras este año.

En ese sentido, los trabajos para prevenir los incendios forestales a nivel nacional han dado inicio y de esta manera se busca que los efectos de la sequía no sean tan severos especialmente en las zonas urbanas.

El ICF a través del Programa Nacional de Reforestación este año junto con todas las instituciones que se sumaron a las acciones de reforestación logró restaurar 50 mil hectáreas de bosque.

Es por tal razón que ahora las instituciones que conforman el Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor) doblarán esfuerzos para proteger de las llamas del fuego todas las zonas que ya fueron restauradas en 2019.

Este año se reportaron mil 159 incendios que representan 71 mil 643.21 hectáreas afectadas.

El municipio de Puerto Lempira es el que presenta la mayor área afectada con 24 mil 372.9 hectáreas que representan el 34 por ciento del área total, mientras que el Distrito Central es el que presenta el mayor número de incendios con 191 que equivalen el 16 por ciento del número total de incendios

En comparación con el año pasado hubo un incremento de dos por ciento en la incidencia de incendios y un 17 por ciento en área afectada en el mismo periodo.

Honduras cuenta con una superficie de 5.4 millones de hectáreas de bosque, sin embargo, estos se ven afectados por los efectos del cambio climático y daños directos ocasionados por la mano humana.

Un ejemplo tangible de estos daños es la falta de agua en diversas zonas del país, especialmente en las represas que abastecen las zonas más pobladas de Honduras; la represa La Concepción que está localizada al suroeste de la capital en su nivel máximo de operación es de mil 155 metros sobre el nivel del mar siendo su capacidad máxima de almacenamiento 36 millones de metros cúbicos y su nivel mínimo de operación es de 114 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad se encuentra a un 48 por ciento de su capacidad máxima lo que equivale a 17.47 millones de metros cúbicos.

Para lograr que en 2020, ocurra una reducción de incendios forestales y se pueda prevenir la sequía en el país, el ICF hace un llamado a la población a prevenir los incendios forestales y que los dueños de bosques privados, junto con las alcaldías puedan hacer rondas cortafuego y limpiezas de maleza, entre otras acciones en las zonas boscosas que les corresponda.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Matheu revela intervención de Mel en su destitución de la SESAL

Tegucigalpa - En una reveladora entrevista radial, el diputado José Manuel Matheu no solo expone los entretelones de su...

Noticias relacionados