spot_img
28.4 C
Tegucigalpa

Médicos insisten en que Honduras urge de la vacuna bivalente contra el Covid-19

Lo más reciente

Tegucigalpa – El presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, reiteró Honduras necesita hacer una compra urgente de vacunas bivalentes contra las diferentes variantes de Covid-19.

“Mientras en otros países de Centroamérica ingresan ya las primeras vacunas bivalentes, acá no nos informan absolutamente nada de negociación o pedido”, señaló Carlos Umaña.

La vacuna bivalente es la recomendada para las nuevas cepas de Ómicron y los médicos advierten que ante la nueva ola de Covid-19 es urgente que el gobierno adquiera el paliativo mejorado.

Debido a las nuevas variantes de Covid-19, no es recomendable seguir comprando las vacunas de antes y mejor es buscar un refuerzo bivalente.

Las nuevas vacunas bivalentes de Covid-19 están destinadas a mejorar las defensas del organismo frente a la enfermedad. Estos nuevos medicamentos llegan para contener las variantes más recientes del coronavirus, según informes médicos.

Los disponibles en la actualidad combinan, en una misma aplicación, un estímulo para la creación de anticuerpos tanto contra la proteína Spike, presente en las variantes iniciales de la infección, encontradas en Wuhan, como para mutaciones Ómicron, en concreto para las sub-variantes BA.4 y BA.5.

Por ahora, las únicas vacunas bivalentes desarrolladas, estudiadas y aprobadas para su uso en humanos son las versiones adaptadas de las vacunas Moderna Spikevax y Pfizer-BioNTech Comirnaty Covid-19.

De su lado, el epidemiólogo Tito Alvarado, refirió que todos los países están demandando la vacuna bivalente, y Honduras no debe ser la excepción, pues “es imperativo que tengamos a la brevedad posible la vacuna”.

Los médicos cuestionan que Honduras es el país de la región atrasado en la compra del inoculante, ya que Guatemala recibió un primer lote de 172 mil dosis, y Panamá un lote de 75 mil 600 dosis.

En tanto, Costa Rica espera un primer lote de al menos 500 mil dosis en los primeros meses de 2023, al comprarlas desde noviembre de 2022.

spot_img

Destacados

Congreso Nacional posterga elección de la nueva CSJ al no lograr consensos

Tegucigalpa - El Congreso Nacional finalmente no logró los consensos necesarios para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia...

Noticias relacionados