Tegucigalpa – El exmandatario y asesor presidencial actual, Manuel “Mel” Zelaya, considera que la inclusión del ministro de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, en la Lista Engel de sanciones de Estados Unidos es un absurdo y un acto contra la izquierda latinoamericana.
Zelaya afirmó que Salgado nunca ha tenido visa estadounidense, calificando la determinación como un “absurdo en la política imperialista” contra los líderes de izquierda en la región, expresando su rechazo a través de su cuenta en la red social X.
La respuesta de Zelaya se produjo poco después de que se anunciara la inclusión del ministro Salgado, junto con el empresario Mohammad Yusuf Amdani y Cristian Adolfo Sánchez, en la actualización de la Lista Engel.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Salgado habría socavado los procesos democráticos al coordinar esfuerzos del partido LIBRE para reprimir la disidencia, intimidando a legisladores de la oposición durante una sesión legislativa en octubre.
La actualización de la lista también involucra a cuatro nicaragüenses y cuatro guatemaltecos, destacando la Sección 353 sobre actores corruptos y antidemocráticos. Mel Zelaya argumenta que “el mundo ha avanzado en sus ideas”, mientras Estados Unidos se mantiene “congelado” en sus enfoques.