Tegucigalpa – El director de comunicaciones estratégicas de la Secretaría de Seguridad, comisionado Miguel Martínez Madrid, reveló el domingo que el exdiputado del Partido Liberal, Midence Oquelí Martínez Turcios, pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, difundía información que aseguraba estar cooperando con la justicia de ese país para evitar ser capturado en Honduras.
Según lo revelado por Martínez Madrid a noticieros Hoy Mismo de Televicentro, muchas fuentes decían que Midence Oquelí ya se encontraba en Estados Unidos o que había presentado ante la justicia de ese país, información que era difundida por el mismo exdiputado del Partido Liberal.
“Esa información provenía desde Midence Oquelí, él se había encargado de informar a otras personas para que estas dieran información de que él ya se había presentado en Estados Unidos”, aseguró Madrid.
Agregó que Midence Oquelí tenía cuatro órdenes de captura pendientes y que habían sido emitidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con fechas 5 de marzo de 2019, otra en 2020 y dos más en el 2021, una de ellas del 24 de agosto.
Por su parte, el director de Fuerzas Especiales de Honduras, Miguel Pérez Suazo, detalló que la captura de Midence Oquelí fue una operación de alrededor de 55 días para dar con su paradero, pues no se tenía mucha información de su posible destino.
“La Policía Nacional se desplazó a una zona del departamento de Colón y después de alrededor de 55 días de vigilancia y seguimiento y de ejecutar operaciones se localizó a esta persona y se procedió a su captura”, apuntó el oficial en conferencia de prensa.
Pérez Suazo informó, además, que actualmente hay alrededor de 25 órdenes de captura pendientes de ejecutar con fines de extradición, sin embargo, que ese número varía porque constantemente se están recibiendo más solicitudes de extradición.
Midence Oquelí fue capturado la noche del sábado en Tocoa, Colón, al norte de Honduras.
Según la acusación de las autoridades estadounidenses, Martínez Turcios era miembro de la organización hondureña de tráfico de drogas conocida como “Los Cachiros”.