26.9 C
Tegucigalpa

Migrantes, la columna vertebral de la economía estadounidense

Lo más reciente

Un repunte de la migración impulsaría el PIB en unos 7 billones de dólares durante la próxima década.

¿Seguiría siendo Estados Unidos la primera potencia económica mundial con menos migrantes? “No”, porque son “la columna vertebral”, el motor que mueve la máquina y del que dependen muchos sectores esenciales, afirman los expertos.

La Oficina Presupuestaria del Congreso, una agencia oficial independiente, lo tiene claro: el repunte de la migración impulsará la economía de Estados Unidos en unos 7 billones de dólares durante la próxima década al proporcionar fuerza laboral y aumentar la demanda.

Este pronóstico no ha impedido que la migración se use como arma arrojadiza durante la campaña para las elecciones de noviembre, que disputarán el presidente demócrata, Joe Biden, candidato a su reelección, y su predecesor republicano Donald Trump.

Este último amenaza con una deportación masiva si regresa a la Casa Blanca porque considera que los migrantes “envenenan la sangre de la nación”.

¿Puede prescindir de ellos Estados Unidos pese al envejecimiento de la población?

Los migrantes “son el alma” y “la columna vertebral” del país, porque de ellos dependen muchas industrias como la alimentaria, los servicios, la construcción, la agricultura, la sanitaria, “críticas para el funcionamiento de cualquier sociedad”, dijo a la AFP Justin Gest, politólogo y profesor de la George Mason University.

Privar a estos sectores de su mano de obra “tendría un efecto crítico en todo el país”, donde viven alrededor de 11 millones de migrantes en situación irregular, añade.

Si dejaran de trabajar “sería absolutamente cataclísmico en algunas industrias” y tendría un “efecto dominó que afectaría a toda la economía”, coincide Heidi Shierholz, presidenta del Instituto de Política Económica.

Con todo, las encuestas reflejan que los estadounidenses están cada vez más preocupados por la migración. En particular los simpatizantes del Partido Republicano, el cual achaca la afluencia de migrantes a la política de Biden: más de 7 millones interceptados tras cruzar ilegalmente la frontera con México durante su mandato, según datos oficiales.

Y eso que el demócrata ha endurecido su política para una migración “ordenada”, al imponer condiciones para entrar.

Concretamente hay más de ocho millones de puestos de trabajo sin cubrir, según el Departamento de Trabajo.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Honduras enfrenta brote de dengue con más de 30,000 casos registrados en 2024

Honduras enfrenta un severo brote de dengue, con más de 30,000 casos confirmados desde el inicio del año, según informó Miguel Osorio, portavoz de la Secretaría de Salud (Sesal), este miércoles.

Noticias relacionados