22.4 C
Tegucigalpa

Ministerio Público ejecuta Operación Omega VI contra la corruptela pública

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El Ministerio Público, en el marco de la Operación Omega VI, comenzó este miércoles desde tempranas horas con acusaciones, capturas, allanamientos, decomisos e inspecciones con el objetivo de combatir la criminalidad y corrupción del país.

En ese sentido, se presentó un requerimiento fiscal en contra de dos exalcaldes de San Francisco de La Paz, en el departamento de Olancho.

Ambos ediles son acusados de negarse a honrar deudas municipales, lo que generó un perjuicio económico millonario a su municipalidad por los altos intereses, moras, demandas y costas de juicios.

Se conoció que, existe una intervención contra siete personas detenidas con 42 paquetes de supuesta cocaína entre Bonito Oriental y Limón en Colón.

Los imputados son: Juan Alberto Paz, Odín Narciso Ramírez Dubón, Aneth Guillermo Pineda Mejía, Edwin Joel Bueso Euceda, Carlos Cubias y Edwin Diego Navas Cárcamo.

En el Hospital Manuel de Jesús Subirana de Yoro, se realizó una inspección técnica por supuestos ilícitos vinculados a compras irregulares, medicamentos no entregados o parcialmente entregados y sobrevaloración de fármacos, motivo por el que ya se investiga a más de 60 funcionarios y exfuncionarios.

Asimismo, se efectuará un secuestro de documentos en las municipalidades de Macuelizo en Santa Bárbara, Santiago de Puringla en La Paz, La Ceiba en Atlántida y Tocoa en Colón, por presuntos delitos contra la administración pública.

Por otra parte, se giró una solicitud en perjuicio de los propietarios de una empresa que no presentaron impuestos sobre la renta del 2015 al 2018, utilizando una exoneración indebidamente del pago de tributos de 19 mil 849 millones de lempiras.

El Ministerio Público presentó un caso en contra de un médico de Medicina Forense, actualmente desempleado, por la violación de los deberes de los funcionarios, abandono de cargo y sustracción de documentos públicos, en torno al manejo de 373 dictámenes de autopsia asignados de 2014 a 2017.

Además, habrá diligencias por el conflicto que desencadenaron crímenes entre grupos campesinos. De igual forma, harán inspecciones en la capital para constatar el manejo adecuado de residuos hospitalarios.

Cabe mencionar que Omega VI, también se enfocará en los delitos de extorsión, ilícitos de índole sexual, violencia de género y establecer quienes son los autores de la apertura de carreteras hacia la Mosquitia.

La sexta fase de la Operación Omega está en marcha por parte del Ministerio Público, con acusaciones, capturas, allanamientos, decomisos e inspecciones para el combate a la criminalidad organizada, delincuencia común y sobre todo al fenómeno de la corrupción.

Es así que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), presentó requerimiento fiscal en contra de dos exalcaldes del municipio de San Francisco de la Paz, departamento de Olancho, por suponerlos responsables de violación de los deberes de los funcionarios.

Edwin Wilfredo Montalván Mejía y Lester Ramón Meza Murillo, ediles en los periodos 2006-2010 y 2010-2014, respectivamente, se negaron a honrar deudas municipales que finalmente le generaron un perjuicio económico millonario a la alcaldía de San Francisco de La Paz por concepto de altos intereses, moras, demandas y costas de juicios.

Por otra parte, la Fetccop y la ATIC efectúan inspecciones, secuestro de documentos y toma de declaraciones en las alcaldías como las de Macuelizo en Santa Bárbara, Santiago de Puringla en La Paz, La Ceiba en Atlántida y Tocoa en Colón, adonde se documentan presuntos delitos en contra de la administración pública.

En tanto, en el Hospital Manuel de Jesús Subirana de Yoro, departamento de Yoro, se llevó a cabo una inspección técnica en relación a supuestas ilicitudes en la red sanitaria nacional y en la administración de las regiones departamentales de salud, caso por el que se investiga a más de 60 funcionarios y exfuncionarios que estarían ligados a compras irregulares, medicamentos no entregados o parcialmente entregados y sobrevaloración de fármacos.

Como parte de Omega VI, además la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos presenta requerimiento fiscal contra los propietarios de una empresa que utilizó indebidamente una exoneración de pago de impuesto por el orden de casi 20 millones de lempiras.

En una minuciosa auditoría del Servicio de Administración de Rentas (SAR) se detectó que esta empresa no enteró impuestos sobre la renta entre los años fiscales del 2015 al 2018, por lo que al ser detectada la irregularidad consiguió acogerse al Régimen de Importación Temporal (RIT), aún cuando este tratamiento especial no le acogía.

Respecto al trabajo de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) y la ATIC, se presenta un caso en contra de un médico, exempleado de Medicina Forense, por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, abandono de cargo y sustracción de documentos públicos, en torno al manejo de 373 dictámenes de autopsia asignados de 2014 a 2017.

De su lado, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y el Equipo Especial Contra el Microtráfico de Drogas del Bajo Aguán, en equipo con la Dirección Policial Antidrogas (DNPA), Dirección de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) y la Dirección de Fuerzas Especiales (DNFE), proceden a la interposición del requerimiento fiscal en contra de siete personas detenidas en las últimas horas con 42 paquetes de supuesta cocaína.

Se trata de un decomiso entre los municipios de Bonito Oriental y Limón, Colón, por el que se acusa de tráfico de drogas a Juan Alberto Paz, Odín Narciso Ramírez Dubón, Aneth Guillermo Pineda Mejía, Edwin Joel Bueso Euceda, Carlos Cubias y Edwin Diego Navas Cárcamo.

En la Operación Omega VI también la Unidad de Investigación de Muertes Violentas en el Bajo Aguán (UMVIBA) ejecuta allanamientos y adelanta diligencias por el conflicto entre grupos campesinos de la zona que ha desencadenado una serie de crímenes, atentados y otro tipo de actividades delictivas.

En cuanto a operativos por parte de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM), se desarrollarán inspecciones en la capital para constatar el manejo adecuado de residuos hospitalarios, tomando en cuenta el nivel de contagio del Covid-19 y en ese sentido, evitar que las personas o el medio ambiente sufran consecuencias generados por sustancias peligrosas.

Omega VI igualmente va de frente contra el delito de extorsión con arrestos de cabecillas de estructuras criminales organizadas dedicadas al cobro del “impuesto de guerra” y tráfico de drogas; habrán búsquedas y aprehensiones por casos de trata de personas, pornografía infantil, violaciones y otras agresiones sexuales; se presentarán 60 acusaciones por violencia de género solo en Tegucigalpa y se seguirán con las labores de investigación para establecer quienes serían los autores inmediatos relacionados con los hechos de la apertura de carreteras hacia la Mosquitia.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Operativo de exhumación en San Pedro Sula revela restos de víctimas de violencia criminal

Este sábado, un operativo coordinado por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección General de Medicina Forense llevó a cabo una serie de exhumaciones en el sector de Lomas del Carmen, San Pedro Sula, Cortés.

Noticias relacionados