Tegucigalpa. – El Ministerio Público a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), intervino este miércoles la Dirección General de Franquicias Aduaneras, adscrita a la Secretaría de Finanzas como parte del seguimiento a las investigaciones por la adquisición de siete hospitales móviles por parte de Inversión y Estrategia de Honduras (Invest-H).
Las acciones son coordinadas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), indicó el portavoz del Ministerio Público, Jorge Galindo.
Explicó que, a través de las inspecciones fiscales, agentes de la ATIC, indagan si Invest-H, solicitó alguna exoneración de importación de equipo hospitalario como parte de las diligencias que buscan anexar al expediente denominado “Hospitales Móviles”.
Agregó que, debido a las últimas acciones investigativas, que incluye el decomiso de documentos, el Ministerio Público, ya tiene información relevante sobre el caso involucra al exdirector ejecutivo de Invest-H.
El Ministerio Público espera hasta el momento más documentación sobre la adquisición de los dos hospitales móviles que ya llegaron a Puerto Cortés, donde las revisiones se han detenido porque se tardó la llegada de las facturas originales de la compra, que supera los 47 millones de dólares.
Galindo apuntó que físicamente los fiscales no tienen acceso a las facturas originales, sin embargo el Ministerio Público ha tomado la decisión de consultar a la Fiscalía de Delitos Tributarios para conocer situaciones que tienen que ver con impuestos aduaneros y todos los tramites que tienen que ver con la importación o exportación en Honduras.
Señaló que las inspecciones a contenedores tienen ya casi una semana de retraso, que por ende el Ministerio Público busca darle celeridad al proceso y dar certeza de que los hospitales móviles vienen como corresponden.