28.4 C
Tegucigalpa

Ministerio Público presentará al menos 100 medios de prueba en juicio del “mega fraude” del IHSS

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) propondrá un aproximado de 100 medios de prueba a la causa del megafraude de 158 millones de lempiras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Esto referente a las obras “no ejecutadas o a medio ejecutar en su Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Calpules en San Pedro Sula y de Torocagua en Comayagüela”, detalló el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán.

Contra los 14 implicados en este caso, el equipo fiscal presentará 13 declaraciones testificales, 61 medios documentales, ocho periciales y 10 evidenciales.

“Dentro de la cual destacan dictámenes de ingeniería civil, eléctrica y mecánica, informes transaccionales de vinculación y de seguimiento del destino del dinero público del que se habrían beneficiado los encausados”, cita el comunicado de la Fiscalía.

En esta causa ya se encuentran con auto de formal procesamiento Carlos Montes Rodríguez (ex viceministro de Trabajo y miembro de la Junta Directiva), Javier Rodolfo Pastor Vásquez (ex viceministro de Salud y miembro de la junta directiva).

Asimismo, de Mario Roberto Zelaya Rojas (ex director del IHSS), José Ramón Bertetty Osorio (ex subgerente Administrativo y Financiero del IHSS) y Wilmer Rolando Polanco (ex subgerente nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS), como otros ex funcionarios y empresarios más.

La UNAF estableció como “14 contratos” para establecer la referencia de una suscripción irregular de proyector de obras con unas seis empresas sampedranas; estas tenían como objetivo hacer mejoras a los establecimientos de salud, no obstante, tras investigaciones, determinaron que quedaron inconclusas y sobrevaloradas en un 52 por ciento de lo pagado por el IHSS.

“Mediante las cuales se sustrajeron entre los años 2010 y 2013 la suma exacta de 158 millones 817 mil 897 lempiras”, apuntan.

La cifra de lo sobrevalorado, conforme al MP, ascendió a 82 millones de lempiras, dinero con el que se habrían beneficiado exfuncionarios del IHSS, a quienes se les acusó de delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos y a los empresarios de cooperadores necesarios de fraude, lavado de activos y testaferrato.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Creciente oleada de asaltos despierta temores de justicia por mano propia

La preocupación por la creciente ola de asaltos en las principales ciudades de Honduras sigue en aumento, mientras la población clama por seguridad en las calles y en el transporte público.

Noticias relacionados