20.2 C
Tegucigalpa

Ministra de Finanzas asegura no aspirar a Fiscal General del Estado

Lo más reciente

Tegucigalpa. – La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, afirmó este domingo en el programa 30/30 de TSI, que no aspira a ser la próxima Fiscal General de la República como se ha rumorado en los últimos días.

«No aspiro a ser fiscal general -del Ministerio Público (MP)-. Y en el caso de postularme a la presidencia de la República, creo que es muy prematuro para pronunciarse», indicó Moncada.

Es oportuno mencionar que, el mandato del actual fiscal general, Óscar Chinchilla, concluye en septiembre de 2023.

Dejó claro que su compromiso es acompañar al gobierno de la presidenta Xiomara Castro, del que cree que solo tienen una alternativa; que es salir con éxito, y para ello tienen que trabajar.

De igual forma, aseguró que tampoco tuvo intenciones de postularse al actual proceso de elección de magistrados de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero hace 15 años si las tuvo.

«Hace 15 años o más me postulé para ser magistrada de la CSJ, en dos de ellas em postulé en forma individual. Y para la actual, la verdad, verdad, no tenía expectativas», indicó Moncada.

La extitular del Consejo Nacional Electoral (CNE), agregó que se debe procurar una reforma constitucional que legitime el proceso de configuración del Poder Judicial.

«Debemos procurar una reforma constitucional que legitime el proceso de configuración del Poder Judicial de Honduras, a través de la representación genuina y legítima», expresó.

La funcionaria esgrimió que hay distintas formas de elegir a una Corte de Justicia, en ese sentido, apuntó que, en otros países las propuestas -de aspirantes a magistrados- las hace el Poder Ejecutivo y que los Congresos ratifican.

«Hay países donde esa elección se produce incluso por voto popular, en el caso de los fiscales generales, en el propio Estados Unidos relacionado con cargos que tienen que ver con la justicia. Se trata de salvaguardar el poder legítimo que reside en el pueblo», declaró.

La funcionaria afirmó que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) vendrá al país; ya que fue una promesa de la presidenta de la República, Xiomara Castro.

«La CICIH viene, es la palabra de la presidenta, es el compromiso frente al pueblo, volvemos con la CICIH a hablar del tema justicia. Y debe venir no para convertirse en una pegatina del organismo responsable de ejercer la acción penal que nunca la ejerció», reveló.

Arguyó que la CICIH debe llegar al país para investigar las redes de corrupción; especialmente las público-privada que han operado en conjunto durante 13 años consecutivos y que han saqueado al Estado.

Precisó que esa comisión anticorrupción de las Naciones Unidas deberá ser financiada por el gobierno de Honduras. «Hasta ahora no se ha definido el modelo de cómo debe ser financiada, pero me parece que el financiamiento debe darlo el Gobierno de Honduras», consideró. 

La semana anterior, el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, manifestó que planea reunirse con el secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), José Antonio Ocampo.

Esto, para abordar el memorándum de entendimiento y firmarlo este año para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

En ese sentido, el funcionario prevé que el encuentro se lleve a cabo a finales de noviembre o principios de diciembre, en el cual será acompañado por el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana.

Reina recordó que el 28 de julio recibieron de la ONU un primer borrador del memorándum, el cual fue respondido por las autoridades hondureñas el 22 de agosto, donde sugirieron que la CICIH solo sea un ente asesor de investigación.

También consideró un avance el proyecto de ley presentado el pasado 1 de noviembre en el legislativo por la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Hortensia “La Pichu” Zelaya encaminado a darle a la Comisión facultades para investigar corrupción de forma independiente.

Tomando en cuenta los anteriores puntos, el canciller espera «concluir este año la negociación y firmar el memorándum (entendimiento)» con la ONU para crear la CICIH.

La mandataria hondureña, Xiomara Castro, envió el pasado 14 de febrero una carta a la ONU solicitando la instalación de la Comisión Internacional, tal como lo anticipó durante su campaña política antes de llegar a la presidencia.

spot_img

        

       

Destacados

Los alcaldes «vitalicios» de Honduras reafirman su poder en las primarias

Las elecciones primarias celebradas el pasado domingo en Honduras confirmaron una tendencia que se ha vuelto característica en la política municipal del país: la permanencia prolongada de varios alcaldes que se han convertido en figuras prácticamente "vitalicias" en sus territorios.

Noticias relacionados