Tegucigalpa – La ministra de Salud de Honduras, Carla Paredes, desató controversia al minimizar la crisis generada por la falta de algodón en el Hospital Escuela, que provocó la suspensión de cirugías en el Materno Infantil durante dos días.
La funcionaria sugirió que el problema fue magnificado por los medios de comunicación «porque no tienen noticias».
En declaraciones que han generado amplia repercusión, Paredes calificó de «imbécil integral» hacer comparaciones entre la construcción de hospitales y el desabastecimiento de algodón. La ministra argumentó que este incidente representa apenas uno de los 1,900 tipos de insumos que maneja el sistema sanitario.
«La oposición no tiene de qué hablar, no tienen de qué agarrarse, y se convierte en algo tan minúsculo en noticia porque no tienen otra cosa», declaró Paredes, quien atribuyó la situación actual a «12 años de abandono durante la narcodictadura».
La funcionaria también lanzó acusaciones contra presuntos saboteadores internos del sistema: «Hay muchos malnacidos coludidos desde adentro que no les interesa el bienestar del pueblo, solo fastidiarlo», afirmó, cuestionando por qué no se destacan las condiciones de otros hospitales.
Las declaraciones de la ministra han generado críticas adicionales, especialmente considerando que la falta de insumos básicos en los hospitales públicos ha afectado directamente a pacientes que requieren atención médica urgente.