Tegucigalpa – El ministro de Educación, Daniel Esponda, expuso su informe de resultados 2022 con las «metas cumplidas» por el Gobierno en dicha materia, catalogando de «exitoso» el año.
El funcionario catalogó como logros la reactivación de los programas de matrícula gratis y de alimentación escolar.
Además, precisó tres mil 620 nuevos estudiantes en pre-básica y anunció que hay 13 mil 700 becas sociales listas para 2023, las cuales dependerán de la aprobación del presupuesto de la secretaría.
«Estamos esperando el presupuesto al cierre del año y en enero de 2023 vamos a hacer efectivos los pagos», aseveró.
Por otra parte, informó que 25 mil 135 hondureños y dos mil 225 privados de libertad fueron alfabetizados, en un país que inició el 2022 con un 11 por ciento de analfabetismo.
Esponda también recordó la creación del sello editorial Sabio Valle, que permitirá a «los profesoras y niños tener libros hondureños, elaborados por hondureños y bajo la lógica hondureña».
Según el titular de Educación, en 2022 ejecutó el 100 por ciento del presupuesto de infraestructura escolar que ayudaron a reparar mil dos centros educativos de más de 12 mil destruidos de los 23 mil con los que cuenta la red educativa.
«Entre cooperación externa, presupuesto de Secretaría de Educación, esfuerzos del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS)», especificó.
Sin embargo, el punto de ejecución para inversión escolar no convenció a la diputada nacionalista Johana Bermúdez, quien aseguró que de 297.7 millones de lempiras vigentes solo se usó 212 millones de lempiras, es decir el 72 por ciento.
La Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (Usinieh) señaló que el año lectivo inició con la matrícula de un millón 850 mil estudiantes.
De estos, más de 50 mil abandonaron el sistema educativo en 2022 y de los que continuaron arriba de 75 mil reprobaron la primera recuperación.