25.3 C
Tegucigalpa

MP ejecuta “Operación Troya” para evitar desvío de precursores químicos usados para drogas sintéticas

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El Ministerio público ejecutó este martes la “Operación Troya” con el fin de prevenir que se desvíen precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas.

La Operación Troya está previsto llevar a cabo la inspección de 26 farmacias y negocios en todo el territorio nacional, de los cuales siete son de Tegucigalpa, ocho en San pedro Sula, nueve en Choluteca y dos en Santa Rosa de Copán.

El Ministerio Público informó que este procedimiento tiene como objetivo cumplir con las disposiciones contenidas en los tratados de Fiscalización Internacional de Drogas, Código de Salud, reglamento para el control sanitario y la Ley sobre Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, quienes ejercen la función de control y vigilancia.

En el operativo han participado la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fescco), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), junto a La Policía Militar y la Agencia de Regulación Sanitaria.

Asimismo, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, el Cuerpo de Bomberos de Honduras y demás integrantes de la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas.

¿Qué son los precursores químicos?

De acuerdo con el comunicado del Ministerio Público, son las sustancias usadas para fabricar medicinas, tales como:  la acetona ácido acético, el alcohol etílico, cloroformo, sulfato de sodio, tolueno, yodo y el óxido de calcio, entre otros.

Sin embargo, en algunos casos se desvían para fines ilícitos para fabricar droga sintética o mezclarla con la cocaína.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Presidenta de la CSJ aboga por cambios estructurales ante corrupción judicial

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Rebeca Ráquel Obando, hizo un llamado urgente para implementar cambios estructurales dentro del órgano judicial con el fin de erradicar las redes de corrupción establecidas por personal interno, incluidos jueces y escribientes.

Noticias relacionados