Tegucigalpa. – Un recurso de apelación en contra de las medidas cautelares que permitirán que el ex director de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y el administrador de la institución, Alex Moraes puedan defenderse en libertad, interpuso ante los Juzgados de lo Penal el Ministerio Público.
Hace dos semanas, tanto Bográn como Moraes fueron requeridos por la Fiscalía, bajo señalamientos por el ilícito de malversación de caudales públicos, al comprobarse que financiaron la cuarentena VIP de cinco empleados de Invest-H, en un lujoso hotel capitalino.
Sin embargo, pese a las acusaciones, los jueces determinaron únicamente aplicarles medidas sustitutivas a la prisión preventiva, al considerar que el tipo penal no ameritaba la reclusión.
En ese sentido, ambos exfuncionarios permanecen bajo el cuidado y supervisión de sus abogados; no pueden salir del país; deben presentarse cada 15 días ante los juzgados para firmar un libro y no pueden acercarse a las instalaciones de Invest-H, ni comunicarse con trabajadores de la dependencia gubernamental.
Cabe destacar, que Bográn también recibió el mismo “beneficio” en su audiencia de declaración de imputado, por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.
La acusación por este ilícito surgió luego de que se comprobara que violó la Ley de Contrato del Estado al otorgar un millonario contrato a su tío para la supervisión del plantel del hospital móvil de Santa Rosa de Copán.