Tegucigalpa. – El Ministerio Público anunció este viernes el inicio del trámite para la extradición de cuatro hondureños prófugos de la justicia, entre ellos, el exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, Rolando Leiva Natarén y sus esposas.
El fiscal de apoyo a la depuración policial, Luis Echeverría, indicó en ese sentido que ya se ha ejercido la acción para solicitar al gobierno de España el pedido en extradición de Thelma Umaña, esposa del excomisionado policial Ramírez del Cid.
“Se han estado realizando las gestiones de solicitudes para la extradición de Thelma Umaña, así como el de Leiva Natarén y Nancy Sánchez”, confirmó el funcionario a Radio América.
“En la actualidad estamos en un proceso administrativo para poder hacerlos regresar a la República de Honduras para que sean sometidos a la justicia del país”, indicó.
El representante del Ministerio Público señaló que a Thelma Umaña se le acusa del delito de lavado de activos por el orden de los 20 millones de lempiras.
De igual forma apuntó que a José Leiva Natarén y Nancy Sánchez se les sindica de lavar 230 millones de lempiras a través de comercios ficticios y utilización de empresas en el territorio hondureño.
Las autoridades hondureñas tendrían algunas ubicaciones y sospechan que los mismos se encontrarían en España (Thelma Umaña), Estados Unidos (Natarén y su esposa) y Nicaragua (Ramírez del Cid).
El profesional del derecho informó que la orden de captura ya se encuentra remitida en Interpol y demás entes nacionales.