28.4 C
Tegucigalpa

MP: “Sala Constitucional deja en suspenso proceso contra el extitular de Copeco, Gabriel Rubí”

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Ministerio Público informó este miércoles que se les ha notificado la resolución de la Sala Constitucional que admitió con suspensión del acto reclamado una acción de amparo a favor del extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí.

Rubí Paredes es acusado por presuntos actos irregulares cometidos en el marco de la pandemia por Covid-19.

“Mientras los magistrados resuelvan el recurso, el proceso penal contra Rubí Paredes queda aplazado y abre la posibilidad que se le beneficie con cartas de libertad, dejando únicamente vigente (otras) imputaciones”, cita el comunicado de la Fiscalía General.

Conforme a las investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el exministro junto a otros exfuncionarios “amparados en un decreto de emergencia el 10 de febrero de 2020, gestionaron la construcción de un centro de triaje en el Instituto Cardiopulmonar (INCP)”.

Esto no habría sido solicitado por las autoridades de ese centro asistencial, no obstante, el Ministerio Público reveló que se suscribió un contrato por más de cuatro millones de lempiras con una empresa constructora y se estima que hubo una sobrevaloración cercana al millón y medio de lempiras.

“La obra no contaba con los estudios, diseños o especificaciones generales y técnicas en función de una necesidad en el área de salud, además se omitieron los requisitos previos establecidos en la Ley de Contratación de Estado”, apuntaron desde la fiscalía.

En el mismo caso, se señala a Gustavo Adolfo Cruz Gómez, Arlette Magaly Montero Rodríguez y Fernando Sierra.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Detenidos los hermanos Cruz Haylock en Operación Patriarca por tráfico de 240 toneladas de cocaína

La Operación Patriarca, dirigida por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ha logrado capturar a seis individuos como parte de un golpe significativo contra una peligrosa organización criminal.

Noticias relacionados