25.8 C
Tegucigalpa

Mueren 26 combatientes y varios testigos en violencia tribal en Papúa Nueva Guinea

Lo más reciente

Al menos 26 combatientes y un número no confirmado de testigos murieron en un tiroteo entre tribus enfrentadas en Papúa Nueva Guinea, indicó la policía el lunes.

Por AP

Miembros de una tribu, sus aliados y mercenarios se dirigían a atacar a otra tribu vecina cuando fueron emboscados el domingo en la provincia de Enga, en las sierras remotas de la nación del Pacífico Sur, informó George Kakas, superintendente interino de la policía de Papúa Nueva Guinea.

El comisario de policía David Manning describió más tarde el suceso como “un tiroteo entre bandas en guerra”. También murió un número no confirmado de vecinos. Se enviaron refuerzos policiales al lugar, dijo Manning.

“En este momento no esta claro con exactitud hasta dónde ha llegado el conflicto allí”, indicó Manning a la Australian Broadcasting Corp. “Pero la intención es recuperar el control o tener una presencia significativa en esa zona de conflicto y después (…) seguir nuestros procedimientos para manejar esta clase de incidente”.

Kakas había informado en un principio de 53 combatientes muertos, pero las fuerzas de seguridad revisaron luego esa cifra a 26.

Se recuperaron cuerpos en el campo de batalla, caminos y a las orillas de un río, y luego fueron colocados en vehículos policiales para su traslado al hospital. Kakas indicó que las autoridades seguían contando “a los que fueron baleados, resultaron heridos y corrieron hacia la maleza”.

El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, expresó una “gran preocupación” sobre la violencia en Enga e instó a las tribus enfrentadas a dejar las armas.

“Si hay disputas en la comunidad, hay formas de gestionar las disputas en la comunidad”, dijo Marape.

“Dejen las armas. Muchas disputas se resolverán. Un asesinato o dos asesinatos no resuelven el problema. Contribuyen a más problemas”, añadió.

Papúa Nueva Guinea es una nación diversa en vías de desarrollo con 10 millones de habitantes y 800 idiomas, la cual se ubica en una zona de importancia estratégica en el Pacífico sur.

La seguridad interna se ha convertido en un desafío cada vez mayor para el gobierno mientras China, Estados Unidos y Australia buscan estrechar lazos en materia de seguridad.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo que su gobierno está preparado para brindar ayuda a Papúa Nueva Guinea, el vecino más cercano de Australia y el mayor receptor de asistencia extranjera australiana.

“Las noticias procedentes de Papúa Nueva Guinea son muy perturbadoras”, manifestó Albanese antes de que se revisara a la baja la cifra de víctimas.

“Seguimos disponibles para brindar el apoyo necesario de manera práctica, desde luego, para ayudar a nuestros amigos en PNG”, añadió.

Albanese dijo que Australia ya brinda “apoyo considerable” a Papúa Nueva Guinea y colabora en el adiestramiento de sus agentes policiales.

La violencia tribal en la región de Enga se ha intensificado desde las elecciones de 2022, en las que fue refrendado el gobierno de Marape. Los comicios y las subsecuentes acusaciones de fraude y anomalías siempre han detonado actos de violencia en todo el país.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

EE.UU. alerta sobre inversiones en Honduras por incertidumbre y restricciones en acceso a divisas

Tegucigalpa - El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó este miércoles un informe detallando los obstáculos que...

Noticias relacionados