“No saldremos de Guanaja hasta que la reconstrucción haya concluido”, afirma Hernández

Lo más reciente

Guanaja. – “No nos vamos de aquí hasta asegurarnos que la gente viva dignamente”, afirmó este martes el presidente Juan Orlando Hernández durante su visita a la isla de Guanaja, Islas de la Bahía)donde constató los daños que generó el  feroz incendio ocurrido el pasado sábado y dialogó con habitantes del lugar afectados por el siniestro.

El fuego comenzó en la madrugada en la isla habitada por unas seis mil personas, en su mayoría en viviendas y otras edificaciones de madera, por lo que las llamas se extendieron rápidamente.

“Prefiero que los bomberos sean quiénes mencionen qué fue lo que pasó (como causa del incendio). Yo lo conozco, pero no quiero exteriorizarlo porque le corresponde a la parte técnica y, de ahí, pues nosotros estamos aquí para construir, para colaborar y de eso se trata”, aseveró Hernández.

Informó que las autoridades están en espera de las instrucciones de la fuerza de tarea para buscar soluciones a las familias afectadas por este siniestro que generó mucho daño a la parte habitacional y turística.

En el recorrido, Hernández fue acompañado por el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles; el alcalde de Guanaja, Spurgeon Miller Molina, y el gobernador de Islas de la Bahía, Dino Silvestri, entre otras autoridades civiles y militares.

El presidente Hernández se reunió con autoridades y conversó con ciudadanos afectados por el voraz siniestro del pasado sábado, escuchó sus necesidades y les aseguró que el Gobierno no los va a dejar solos.

Desde que ocurrió el incendio, el gobierno del presidente Hernández ha estado brindando asistencia humanitaria a los damnificados y también ejecuta las tareas de remoción de escombros, para lo cual contrató a unas 300 personas de la isla a través del programa Con Chamba Vivís Mejor, lo que permitirá llevar dinero al bolsillo de muchas familias.

Parte de la ayuda humanitaria llegó este martes en el buque Gracias a Dios, de la Fuerza Naval de Honduras, nave que tiene como principal función el resguardo de la soberanía marítima y asistir a la población en casos de emergencia, como en esta ocasión en Guanaja.

De acuerdo al reporte presentado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), el siniestro en la isla de Guanaja dejó cuatro mil personas afectadas, mientras que 2.500 compatriotas fueron perjudicados de forma directa.

E a los medios de comunicación que la Mesa de Trabajo expuso que el proceso de reconstrucción de Guanaja es una oportunidad para generar plazas de trabajo.

“Podemos hacer dos o tres edificios aquí, así como los que se están haciendo en el Valle de Sula para los afectados de Eta y Iota, y podrían ser una gran solución y eso lo he planteado en la mesa”, indicó.

El gobernante afirmó que “no nos vamos de aquí hasta asegurarnos que la gente viva dignamente”.

“No saldremos de Guanaja hasta que la reconstrucción haya concluido. Desde la isla les digo a las familias damnificadas que no están solas y que toda la fuerza del Gobierno está a su servicio”, escribió el presidente Hernández en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter.

En cuanto a la inversión que se requiere para el proceso de reconstrucción en la isla de Guanaja, el titular del Ejecutivo manifestó que “en recursos no puedo decir cuánto,  porque va a depender de lo que nos digan los expertos, pero viendo la magnitud, ahora que sobrevolamos, en mi  análisis preliminar no le veo problema”.

El presidente Hernández afirmó ayer lunes que el objetivo de la reconstrucción es crear una nueva Guanaja.

spot_imgspot_img

Deja un comentario

spot_img

Destacados

Aseguran cocaína en lancha en la Mosquitia y tres mil paquetes de marihuana en el sur

Tegucigalpa. - Efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras interceptaron una lancha con tres ciudadanos de nacionalidad colombiana, que...

Noticias relacionados