Tegucigalpa – Kenneth Madrid, asesor legal de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), aseguró hoy que no se prevé la llegada de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) durante este año.
Madrid se refirió a la visita de los expertos de la ONU que actualmente se encuentran en el país para evaluar las condiciones necesarias para la posible instalación de la CICIH. Según el asesor legal, la comisión no llegará a Honduras en 2023.
«Este es un proceso largo y gradual, como siempre ocurre cuando se busca establecer un mecanismo de lucha contra la corrupción y la impunidad. Como ocurrió en su momento en Guatemala, es un camino largo», argumentó Madrid.
Asimismo, señaló que la población debe tener claro que en 2023 no se instalará una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras.
La misión exploratoria que se encuentra en el país emitirá informes y recomendaciones sobre la legislación existente y las reformas necesarias, así como sobre la creación del ambiente propicio para establecer el mecanismo.
En ese sentido, Madrid manifestó que el memorándum de entendimiento firmado entre la ONU y el gobierno establece que durante estos seis meses la misión trabajará con el Ministerio Público.
«En este punto, es algo anunciado. No se dan las condiciones necesarias, no se han derogado los pactos de impunidad como el decreto 116-2019 sobre los fondos departamentales y otros que deben ser abolidos. El Congreso Nacional no ha tomado ninguna medida al respecto», lamentó.
«A partir de esta misión exploratoria surgirán muchas cuestiones. La sociedad hondureña debe tener en cuenta que no habrá CICIH en 2023, ya que los expertos estarán aquí hasta diciembre», añadió.
Madrid subrayó que todas las fuerzas políticas del país deberán ponerse de acuerdo y llegar a un consenso para derogar los aspectos mencionados. De lo contrario, no se podrá establecer la CICIH en 2024 debido a la cercanía de las elecciones.
«Naciones Unidas no desea involucrarse en una comisión que pueda desacreditarse. Su intención es determinar si existen los mecanismos adecuados o no. Por el momento, están trazando un camino que se vislumbra oscuro y largo», concluyó Madrid.