Tegucigalpa – La diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, descartó que se quiera elevar a rango constitucional la Policía Militar de Orden Público (PMOP), mediante de la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).
“El pueblo necesita tener claro el funcionamiento tanto del ente encargado de la seguridad del país que es el que vela por la seguridad ciudadana, de los bienes, de la prevención del delito como de los temas que tienen que ver con la defensa nacional”, declaró.
Cuestionó que quienes piensan que están afectando directamente a un partido o a una presidenta “se equivocan”, porque a quien afectan es al pueblo hondureño.
Ayala aseveró que “no se ha contemplado” elevar a rango constitucional la Policía Militar de Orden Público a través de la ley.
“Nosotros nos opusimos en su momento a que se le diera rango constitucional a la Policía Militar; no vamos a plantear en este momento una situación semejante”, arguyó.
“La Policía Militar es parte de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, no es una institución aparte; en este caso lo que estamos teniendo es un retorno a la institucionalidad democrática, es un retorno a los parámetros y competencias que define la Constitución de la República”, sostuvo.
Señaló que es en el marco de esas competencias que la Secretaría de Defensa va a coordinar que las Fuerzas Armadas puedan cumplir con su labor constitucional y respaldar a la Secretaría de Seguridad cuando se requiera.