16.9 C
Tegucigalpa

Nueva CSJ no necesita gente “sometida y servil”, sino que desafíen el poder aplicando justicia: Orellana

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El ministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Edmundo Orellana, aseguró este viernes que en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “no se necesitan sometidos ni serviles”, sino personas que desafíen al poder con la aplicación de la justicia.

En ese sentido, en un foro de académicos respecto a la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, Orellana sostuvo que “ahí se necesita gente que sea un dolor de cabeza para el poder Ejecutivo y para el Poder Legislativo, no necesitamos gente sometida y servil que con una llamada del presidente de la República se ponga a temblar”.

“Necesitamos gente a quien tengamos que respetar y decir estamos orgullosos de tener hombres y mujeres así en la Corte Suprema”, añadió.

Según el funcionario, esa aspiración es posible porque la ley que se aprobó en el Congreso Nacional, es la que envió el Ejecutivo para la elección de dichos cargos en el Poder Judicial.

Por su parte, la socióloga, Leticia Salomón, indicó que actualmente se mueven intereses de todo tipo hasta del crimen organizado para colocar magistrados, por eso se deben buscar los mejores para lograr la integración de una nueva CSJ confiable.

“Lo que debe de interesar es la capacidad que está en la mente y en su forma ver el mundo y la vida y no en su condición de hombres y mujeres porque si nos dejamos llevar únicamente por el criterio hormonal podemos decir hay que poner la mitad mujeres, aunque sean mujeres corruptas o poner la mitad de hombres, aunque ya sean corruptos, yo creo que si valora la intensidad de la capacidad y la formación podemos escoger muy bien a la nueva Corte”, expresó Salomón.

Por su parte, el director legal de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Luis Maijik, comentó que con el instrumento legal que se aprobó en el Congreso por fin se nombre una Corte Suprema de Justicia soñada por la población.

“Que exista la transparencia y que bueno que la Junta Nominadora se apegue a los principios que ya establece esta nueva ley para que finalmente mande una nómina basada únicamente en criterios de idoneidad ética e integridad”, arguyó Maijik.

La elección de la nueva Corte Suprema de Justicia está bajo la lupa de varios sectores de la sociedad hondureña y de la comunidad internacional, debido a su importancia, pidiendo un poder Judicial despolitizado y que no siga los intereses de los partidos políticos.

spot_img

        

       

Destacados

MP presenta requerimiento fiscal por desvío de más de L.143 millones en caso «Helios»

Tegucigalpa - La Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO) ha destapado un elaborado esquema de corrupción...

Noticias relacionados

Mastodon