Tegucigalpa. – La nueva directora ejecutiva de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Evelyn Bautista, aseguró este domingo que no pretenden obstaculizar el proceso de veeduría tras la llegada de los hospitales móviles, y que la única documentación faltante es la factura original que envió el proveedor vía DHL, la que llegará al país el próximo miércoles.
Estas declaraciones surgen ante la exigencia del Ministerio Público para que se entregue la documentación de la compra de los hospitales móviles, para proceder con la inspección de 78 contenedores en los que se trasladó dos de los siete comprados a la empresa ELMED Medical Systems.
En ese sentido, detalló que el único documento que hace falta es la factura original de la compra, misma que el proveedor envió por el currier de DLH, y que según la ruta estaría llegando al país el próximo miércoles, sin embargo, está gestionando llegue este lunes. Mientras la otra documentación restante ya está siendo enviada de manera electrónica.
A la vez aclaró que, “no estamos obstruyendo absolutamente nada, estamos colaborando”, y que ve como ganancia que el Ministerio Público este a la par del proceso para esclarecer la situación y que el pueblo hondureño tenga una respuesta.
“He pedido al proveedor que me envíe un informe de los avances de su fabricación”, manifestó Bautista al referirse a los restantes cinco hospitales móviles que forman parte del lote que compró el anterior director ejecutivo, Marco Bográn.
Señaló que si no se da eso satisfactorio como se ha informado por otras autoridades, “estaremos analizando las medidas legales pertinentes para proceder”.
No obstante, aseguró que se han comunicado con el fabricante quien les ha confirmado que, si se está trabajando en los otros cinco hospitales, pero “en realidad nosotros ya no estamos tolerando más atrasos”.
La funcionaria enfatizó que “mi gestión arranca a partir del 2 de julio, yo no estoy enterada de si (el consejo directivo de Invest-H), lo aprobó o no lo aprobó, ellos tienen que comunicar eso”.
Indicó que Invest-H tiene un equipo en Puerto Cortés que lidera la señora Alejandra Cireya Díaz y se está enviando más equipo debido a que el Ministerio Público quiere inspeccionar los 78 contenedores que trajeron los dos hospitales móviles, y en ese sentido, se les va a dar acompañamiento.
Señaló que la instrucción que ella recibió es poner en autos a la Procuraduría General de la República (PGR), y ya lo hizo y también ya habló con la titular de esa dependencia Estela Cardona y ya se está analizando si amerita proceder o no con una demanda.
Reiteró que la empresa que contrató el anterior director de Invest-H es ELMED Medical Systems, pero recalcó que “sobre el procedimiento y eso yo no tengo conocimiento de cómo se decidió, yo no estaba ahí presente, pero de todos es conocido que el proveedor de los cinco hospitales es ELMED Medical S.A.”
Refirió que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), está haciendo una auditoría recurrente, hay una instrucción del consejo directivo de realizar una auditoría financiera más exhaustiva de la administración anterior.
“Yo me estoy dedicando ahorita a agilizar que todo el resto se tenga que trasladar al predio, que funcione el hospital, que se instale correctamente y que comience a atender a las personas, si hay alguna falla tenemos que analizar con la PGR que es lo que procede”, destacó.
Recalcó que cada quien es responsable por sus actos y sus decisiones, y “mis actos que se enmarcan en ley y de manera eficiente y transparente; yo no decidí comprar los hospitales, yo no decidí hacer el pago, yo no estuve involucrada en la selección de la empresa, no tengo conocimiento, yo he estado concentrada en las otras labores en la que Invest debería estar concentrada que es la reactivación económica, esa es la instrucción que me ha dado el presidente”.
Precisó que Invest-H tiene una cartera de más de 800 millones de dólares que hay que retomar y empujar porque el pueblo lo necesita, pero “de los procesos anteriores yo no puedo responder por ellos, esa es una herencia, eso sí, es una herencia y una obligación del gobierno y del Estado”.
Dijo que mira la acción del Ministerio Público como una ganancia porque el pueblo tiene que recibir un bien de calidad, según lo que se ha pagado.