30.4 C
Tegucigalpa

Nuevo escándalo por 250 mil pruebas PCR echadas a perder por no cumpli cadena de frío

Lo más reciente

Tegucigalpa – Un total de 250 mil pruebas PCR, para detectar Covid-19, adquiridas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), se dañaron por no cumplir la cadena de frío, denunció la jefa de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

La funcionaria explicó que a la Unidad de Vigilancia llegaron 100 mil pruebas PCR que fueron adquiridas por Invest-H en Corea del Sur, junto a otras 150 mil, para que el Laboratorio Nacional de Virología procesara los test de Covid-19.

“Son 250 mil pruebas compradas por Invest-H, 100 mil llegaron, no tenemos nosotros como Secretaría de Salud, bodegas, la licenciada Claudia Sikaffy gestionó una bodega que nos prestaron porque tiene cadena de frio, pero 100 mil llegaron a esa bodega, pero no se cumplió la cadena de frío, nosotros no tenemos las otras 150 mil”, denunció Pavón.

Pavón añadió que aún no están claros a dónde fue que los test se dañaron, ya que también pudo haber sido en el transporte, pero cuando las autoridades de la institución llegaron a la bodega gestionada, se constató que las mismas ya no cumplían la cadena de frío.

En un intento para verificar si funcionaban, las pruebas fueron sometidas a un proceso de revisión, no obstante, en se determinó que no cumplían los requisitos y se descartó su uso.Reacción de interventora

Sobre el tema, la junta interventora de Invest-H, emitió un comunicado en el que señala que la subsecretaría de Redes Integradas de Servicios de la Secretaría de Salud, solicitó el

financiamiento a la Secretaría de Finanzas para la adquisición de pruebas diagnósticas de Covid-19.

Agrega que Invest-H, facultada mediante decreto legislativo 033-2020 del 3 de abril de 2020, inició la gestión de compra de 250 mil kits de prueba ACCUPOWER RT-PCR para los diagnósticos de coronavirus.

Establece que el 21 de abril Invest-H, recepcionó y entregó las primeras 100 mil pruebas (Reactivo complementario para la COVID -19) a los técnicos de la Secretaría de Salud, acompañada de la comisión de veeduría integrada por técnicos de la Asociación para una Sociedad más Justa

(ASJ) y por la auditoría concurrente del Tribunal Superior de Cuentas.

Añade que, al momento de la recepción, la comisión veedora y auditora junto a técnicos de la Secretaría de Salud, pudieron identificar que la temperatura ambiente, a la que deberían venir dichas pruebas, no estaba conforme a las normas establecidas, quedando sujetas a una evaluación, para verificar la efectividad de la totalidad de las pruebas.

Los 150 mil restantes, llegaron al país y mientras se realizaba el proceso de desaduanaje, estas estuvieron en un cuarto frío de entre dos y ocho grados centígrados, temperatura no contratada por el proveedor que es de menos 21 grados.

Indica que en vista de que no se cumplió con la temperatura de la cadena de frío establecida para este fin, Invest-H no dio por recibidas dichas pruebas que aún se encuentran en el almacén de la empresa de transporte y, se ha procedido a realizar las gestiones legales correspondientes para el reemplazo de las mismas por parte de la empresa de transporte.

El presidente de la interventora de Invest-H, José Ernesto Leva Bulnes, indicó que la empresa que transportó las pruebas desde Corea fue la que incumplió lo establecido en el contrato respecto a la temperatura en que debió manejar esos insumos a fin de que se mantuvieran vigentes.

En ese sentido, aseveró que se están haciendo es la gestión legal para que la empresa de transporte para su reposición, pero Honduras no puede descartar esas pruebas, va a exigir su reposición.

Confirmó que fueron las 250 mil pruebas las que se echaron a perder porque la empresa de transporte incumplió en mantener las mismas a una temperatura de menos 21 grados.Fiscalía investiga

Por su lado, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, indicó que la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), ya abrió una línea de investigación en torno a esas pruebas que se compraron a una empresa en Corea y al parecer se vencieron.

Detalló que sobre esa investigación se está en la etapa de pedir documentación tanto a Invest-H como a la Secretaría de Salud y se está corroborando con expertos técnicos en microbiología con respecto a la fecha de vencimiento de esas 250 mil pruebas.

Indicó que en el caso de las compras realizadas por Invest-H en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus, el Ministerio Público pasó de 14 a 16 líneas de investigación que están en proceso.

Una de las dos líneas de investigación que se han sumado, es precisamente la que se refiere a la adquisición de esas pruebas PCR y la otra tiene que ver con tanques de oxígeno que se denunció que fueron sustraídos del Hospital General del Sur por parte de particulares.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

El impacto de los incendios forestales en la vida salvaje de Honduras

Los incendios forestales han dejado una devastación silenciosa en la vida salvaje de nuestro país. Desde conejos hasta coyotes, miles de animales se han convertido en víctimas invisibles de las llamas que arrasan con sus hábitats naturales.

Noticias relacionados