Tegucigalpa – En su primera declaración tras asumir el cargo, el recién nombrado Ministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), José Jorge Fortín, enfatizó su compromiso de colaboración y eficiencia, descartando cualquier intención de persecución política.
“No vengo a perseguir a nadie, vengo a trabajar”, aseguró Fortín, subrayando su objetivo de proporcionar respuestas rápidas a las comunidades más vulnerables de Honduras.
Durante su intervención, Fortín declaró que su gestión se centrará en la aplicación de los métodos ya establecidos por COPECO, y rechazó la idea de realizar cambios innecesarios en los procedimientos de la institución.
“Aquí hay procedimientos establecidos en casos de emergencia, y cada persona ya sabe lo que tiene que hacer”, afirmó, destacando la importancia de la acción inmediata.
El Ministro anunció que su primera acción será atender la zona sur del país, trabajando en estrecha colaboración con el Congreso Nacional y otras autoridades para asistir a las personas afectadas por las contingencias actuales.
Además, reiteró su llamado a la unidad y al esfuerzo conjunto dentro de la institución: “Vengo a trabajar porque para eso me nombró la presidenta Xiomara de Zelaya, y para sacar adelante esta institución”.
Fortín también se refirió a los recursos que serán destinados a las áreas afectadas, incluyendo víveres y colchonetas, con el apoyo del Ministro de Defensa y otros recursos disponibles a través de COPECO.
Con respecto a las recientes discrepancias dentro de la secretaría, el ministro se mostró desinteresado en conflictos pasados y enfocado totalmente en las tareas a futuro. “A mí me nombraron ayer y yo vengo a trabajar”, comentó.
Finalizó su discurso con una advertencia clara para aquellos dentro de la institución que no cumplan con sus responsabilidades: esperen ser despedidos o presenten su renuncia. Además, se mostró abierto a dialogar para mejorar la eficacia de la respuesta de la secretaría frente a las emergencias nacionales.