El CEO de la empresa, que posee el 80% de la cuota de mercado mundial, anunció su intención de invertir en esos países tras las restricciones impuestas por Estados Unidos.
Por Infobae
La empresa estadounidense Nvidia, líder mundial en procesadores gráficos, semiconductores y chips para la inteligencia artificial (IA), planea expandirse a Japón y Vietnam en medio de los temores sobre la dependencia de China en cuanto a estas componentes clave para la economía mundial.
El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, viajó la semana pasada a Japón, país aliado de Estado Unidos, donde planteó a las autoridades la idea de establecer un centro de investigación y desarrollo centrado en inteligencia artificial generativa.
En una reunión en Tokio con el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura, Huang consideró que Japón tiene la experiencia técnica y la capacidad industrial suficientes para crear su propia inteligencia artificial (IA), mientras que el ministro nipón dijo que “la cooperación de Nvidia es vital” para los avances informáticos necesarios para el desarrollo de la IA.
Huang no concretó la fecha de apertura ni ubicación prevista para el centro, pero, según Nishimura, el directivo habría respondido positivamente a una propuesta de emplazamiento planteada por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST, por sus siglas en inglés), dependiente de su ministerio.
El AIST se encuentra actualmente investigando modelos de lenguaje, base de la inteligencia artificial generativa, y la supercomputadora que usa el instituto está equipada con procesadores de Nvidia.
Funcionarios del Ministerio de Economía señalaron que el plan sería poner en marcha el proyecto en 2024, según el diario Asahi.
Huang también anunció la intención de su empresa de invertir en diversas firmas japonesas para colaborar en la investigación de esta y otras tecnologías.
Impulsar los semiconductores en Vietnam
La gira asiática de Huang siguió esta semana en Vietnam.
Ayer, el empresario de origen taiwanés se reunió con el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh.
En el encuentro, Huang dijo que Nvidia quiere establecer una base en el país para impulsar su industria de semiconductores, según un informe publicado a última hora del domingo en el sitio web oficial del Gobierno.
Según el informe, Huang valoró muy positivamente el potencial de Vietnam en el sector de las tecnologías de la información y afirmó que Nvidia había invertido unos 250 millones de dólares en el país.
Durante una visita a Hanoi en septiembre, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también se comprometió a ayudar a la nación comunista a desarrollar sus capacidades y ampliar la producción.
Las perturbaciones en la cadena de suministro mundial y el temor a que Estados Unidos dependa de China para obtener recursos estratégicos están impulsando la inversión en la creciente industria de semiconductores de Vietnam, un país tradicionalmente aliado de Beijing pero que en los últimos años se acercó a Washington.