Tegucigalpa – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) condenó enérgicamente los asesinatos de los defensores Amílcar Vieda y Naún Ismael Chacón, ocurridos el pasado 9 de mayo en el municipio de Yoro. Según informes, ambos defensores tenían heridas de arma de fuego y quemaduras post mortem.
Amílcar Vieda era un destacado defensor tolupán, miembro del Consejo Preventivo de San Francisco de Locomapa y participaba activamente en acciones de defensa de las tierras y territorios indígenas de su comunidad.
El movimiento al que pertenecía, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), denunció que Vieda había sido objeto de amenazas y hostigamiento por parte de actores empresariales de la zona.
La OACNUDH exigió a las autoridades hondureñas que realicen una pronta investigación, exhaustiva e independiente del caso, con el fin de establecer la sanción de los responsables materiales e intelectuales del crimen.
Asimismo, hizo un llamado a tomar medidas efectivas para garantizar la seguridad y protección de los líderes de la tribu tolupán y de todas las personas defensoras de los derechos humanos en el país.
La representante de OACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo Escribano, destacó que con estos dos nuevos asesinatos, la cifra de defensores de la tierra, el territorio y el medio ambiente asesinados en Honduras en 2023 se eleva a ocho.
La OACNUDH instó al gobierno hondureño a tomar medidas urgentes y efectivas para poner fin a la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos y garantizar que puedan llevar a cabo su importante labor en un ambiente seguro y propicio.