Tegucigalpa – La educación en Honduras está en crisis: la falta de maestros y las malas condiciones de infraestructura escolar están afectando seriamente el derecho humano a la educación.
La especialista en educación Deysi Coello ha expresado su preocupación por la baja matrícula y el desánimo de los estudiantes, quienes carecen del sujeto que enseña en los centros educativos.
Coello señaló que la gestión administrativa debería estar al servicio de la calidad de la educación y de los aprendizajes de los estudiantes, pero al no estar presente el sujeto que enseña, el derecho humano a la educación se ve limitado.
La situación es aún más alarmante en al menos nueve departamentos del país, donde la infraestructura escolar es pésima y la falta de maestros ha dejado a los estudiantes sin clases.
La integrante de la Alianza por la Paz y la Justicia Hilary Gómez también ha enfatizado la situación precaria de la educación en Honduras.
El vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, José Darío Cruz, ha señalado que se necesita un pacto por la educación para salvar el sistema educativo del país.
Por su parte, el exministro de educación Marlon Escoto ha apuntado que, si no se toman medidas oportunas, la matrícula seguirá disminuyendo y en pocos años, la mitad de los niños estarán fuera de la escuela.
Los especialistas coinciden en que se deben abordar los problemas estructurales de la educación en Honduras de forma urgente para comenzar a resolverlos.