21.4 C
Tegucigalpa

Occidente insta a Israel a evitar escalada

Lo más reciente

La Unión Europea y el G7 intentan persuadir a Israel de no responder masivamente al ataque iraní. Los ministros de Exteriores de la UE analizarán la situación en un encuentro virtual este martes.

Por DW

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) analizarán este martes (16.04.2024) las consecuencias del ataque iraní contra Israel, en una sesión extraordinaria virtual.

“Nuestro principal propósito es una desescalada. En la UE, y en contacto con nuestros socios externos, nos concentramos en velar porque no se produzca otra escalada”, señaló Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Y consideró que una represalia israelí conduciría “al borde de una nueva situación imprevista en el Medio Oriente”.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, al igual que el presidente estadounidense, Joe Biden, estima que, al interceptar casi 300 drones y misiles de Irán, Israel ya ha logrado en principio una victoria. “Ahora, corresponde asegurar diplomáticamente este triunfo defensivo”, sugirió Baerbock, al margen de una conferencia en París.

“El derecho a la autodefensa significa repeler un ataque. La represalia no es una categoría dentro del derecho internacional”, apuntó. Así se lo había hecho notar también la semana pasada a su colega iraní, a todas luces sin resultado. Irán justificó su masiva acción contra Israel con el ataque a su consulado en Damasco, que atribuyó a fuerzas israelíes. El Gobierno israelí no se ha pronunciado al respecto.

El portavoz Peter Stano refutó, por otra parte, reproches de que la UE sólo condenaba el proceder de Irán. “El 2 de abril, condenamos claramente el ataque a la embajada iraní”, subrayó.

Los ministros de Exteriores de la UE analizarán este martes diversas opciones, como las de incrementar las sanciones contra Irán o catalogar a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista. Ettore Greco, subdirector de Instituto de Política Exterior italiano, no cree que se llegue a eso. “El paquete de sanciones ya es muy grande. Podría haber algunos complementos. Pero eso no es decisivo, mientras la situación se mantenga como en este momento'”, dijo a DW.

La UE y los países del G7 han aplicado diversas sanciones contra Irán en el ámbito comercial, para evitar la producción de armas atómicas, drones y alta tecnología. Además, están en vigor sanciones contra personas e instituciones iraníes debido a diversas violaciones de derechos humanos y a la muerte de Jina Mahsa Amini. La joven, de 20 años, murió cuando estaba en poder de la Policía, tras haber sido arrestada por una supuesta infracción a la disposición de llevar el pañuelo islámico. Su caso desató protestas en todo Irán.

También el G7 busca evitar una escalada

A partir del miércoles, también los ministros del G7 se ocuparán de la situación en el Medio Oriente. El ministro británico, David Cameron, exhortó a Israel a reaccionar de forma “inteligente y dura” al ataque iraní, pero sin una escalada del conflicto. En la radio británica, dijo que es importante dejarles claro a los israelíes que Irán fracasó en su acción. También el apoyo iraní al grupo terrorista Hamás sigue siendo un fracaso, según Cameron.

Gran Bretaña y Estados Unidos seguirán al lado de Israel, si fuera necesario repeler más acciones militares iraníes. Pero el presidente estadounidense dejó claro, tras una videoconferencia con sus socios del G7, que su país no participará en un golpe de represalia israelí contra Irán. Además de Estados Unidos y Gran Bretaña, al G7 pertenecen también Alemania, Francia, Italia, Japón y Canadá.

Ni la UE ni el G7 disponen, sin embargo, de medios de presión directos sobre Irán e Israel. Así lo hace notar Julien Barnes-Dacey, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), un centro de análisis con sede en Bruselas.

“La forma en que pudo ser repelido el ataque iraní podría llevar a Israel a suponer que los iraníes son débiles y carecen de voluntad o capacidades para un golpe más profundo. Y que este podría ser el momento para que Israel lleve a cabo el largamente esperado duro golpe contra Irán y sus adláteres regionales”, sospecha el experto en el Medio Oriente.

Por eso, considera que europeos y norteamericanos deben colaborar estrechamente para evitar una mayor escalada. “Primero, hay que presionar a los israelíes para que no tomen represalias y, luego, deben continuar los esfuerzos para lograr un cese del fuego en Gaza”, aconseja.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Juez dicta arresto preventivo a extraditable Mario José Cálix

Este viernes, un juez de extradición en Honduras ordenó el arresto preventivo de Mario José Cálix Hernández, exvicealcalde del municipio de Gracias, Lempira, atendiendo a una solicitud de extradición de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Noticias relacionados