La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, establecida por la ONU para examinar las violaciones de derechos humanos en la guerra en curso, ha obtenido nuevas pruebas de crímenes atroces que podrían constituir crímenes de guerra y, en algunos casos, crímenes contra la humanidad.
El juez noruego retirado Erik Møse, presidente de la Comisión, anunció en una conferencia de prensa en Kiev que los abusos incluyen asesinatos, detenciones ilegales, torturas, violencia sexual y ataques sistemáticos contra la infraestructura eléctrica.
Møse, quien previamente sirvió en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, hizo estas declaraciones al concluir la tercera visita de la Comisión a Ucrania.
Las conclusiones de este trabajo se presentarán ante la Asamblea General de la ONU en octubre de este año.
Durante su visita, Møse y los otros dos comisarios se reunieron con autoridades ucranianas, grupos de la sociedad civil, testigos y víctimas de abusos en la guerra.
La Comisión ha hecho hincapié en la necesidad de que Ucrania tome medidas para proporcionar una respuesta integral y eficaz a las víctimas, brindándoles soluciones más rápidas y efectivas.