16.9 C
Tegucigalpa

Operación “Hormiga VI” rastrea fugitivos en Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa. – La Operación “Hormiga VI” se realiza en los departamentos norteños de Cortés y Yoro, por parte del  Ministerio Público (MP) para ejecutar órdenes de captura de individuos buscados por delitos sexuales y crímenes violentos y allanamientos por drogas y armas de fuego.

Fiscales del MP dirigen la operación técnica y jurídicamente con la participación de personal de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), cuerpos de Inteligencia, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Policía Nacional.

Bajo la ejecución de la Opertación “Hormiga VI” se ejecutan retenes en carreteras para contrarrestar y combatir el tráfico de flora y fauna y otros delitos como el tráfico y la trata de personas.

De igual forma, se ejecutan inspecciones a negocios y centros comerciales para verificar el cumplimiento del descuento a los adultos mayores y a diferentes instituciones públicas, entre ellas hospitales, centros de salud y postas policiales para corroborar procesos de atención a pacientes y usuarios, igual que el abasto de medicamentos y también el trato a detenidos.

Asimismo, se desarrollan campañas preventivas para frenar delitos sexuales, bullying, trata de personas y crear conciencia entre los niños y jóvenes sobre los riesgos penales a que se pueden enfrentar por vínculos con la criminalidad organizada.

Tales acciones son ejecutadas por el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) en conjunto con la Fiscalía Especial de la Niñez y la Fiscalía Especial de la Mujer, como también se busca sensibilizar a la población para contrarrestar los delitos de violencia doméstica, intrafamiliar y, a la vez, incentivar la cultura de la denuncia.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados