Tegucigalpa. – La representante residente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ratificó este lunes que en Honduras se han confirmado en laboratorio un total de 89 muertes a causa del dengue grave hasta la semana epidemiológica número 31.
Asimismo, la funcionaria de Naciones Unidas, indicó que el 66.3 por ciento de esas muertes corresponde a menores de 15 años.
En las últimas horas, el jefe de Vigilancia de Arbovirosis de la Secretaría de Salud, Gustavo Urbina, precisó que durante semana epidemiológica número 31 se confirmaron siete decesos más de personas con dengue grave, por lo que suman a 89 las muertes confirmadas a causa de la enfermedad.
Apuntó que las muertes sospechosas por dengue grave corresponden a 185 casos de los cuales 89 están confirmadas, 28 fueron descartadas y 68 están en análisis en laboratorio.
Mientras tanto, el acumulado a nivel nacional alcanzó los 49 mil 322 casos de dengue sin signos de alarma registrados a la fecha.
Por su lado, los casos de dengue grave acumulados hasta la fecha suman 10 mil 853 casos.
El funcionario hizo un llamado a la población a tomar conciencia de la gravedad de la situación sanitaria por la que atraviesa Honduras con la epidemia del dengue.
Sostuvo que los decesos por dengue grave se han reportado en varios departamentos del país, por lo que reiteró el llamado a continuar con las medidas para contrarrestar la enfermedad.
Los departamentos con mayor incidencia de dengue son: Cortés, Yoro, Copán, Olancho, Francisco Morazán, Comayagua, Valle, Santa Bárbara y El Paraíso.
Recomendó a la población que padece de la enfermedad tomar mucho líquido, acetaminofén y tener reposo.
Con la confirmación de estos nuevos decesos, el 2019 se convierte en el año con más muertes a causa de la enfermedad ya que en 2010 la cifra total alcanzó las 83 muertes a causa del dengue grave.