24.1 C
Tegucigalpa

OTAN da luz verde a crear un centro para entrenar soldados ucranianos

Lo más reciente

Los ministros de Defensa de la Otan dieron este jueves su visto bueno a la creación de un nuevo centro de la Alianza para entrenar a soldados ucranianos y compartir lecciones extraídas de la invasión rusa de Ucrania.

“Hoy, decidimos crear un nuevo centro conjunto de la OTAN y Ucrania para el análisis, la instrucción y la educación en Bydgoszcz, Polonia”, declaró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras la reunión de titulares de Defensa de la Alianza celebrada hoy en Bruselas, en la que se tomó la decisión.

Stoltenberg afirmó que el centro permitirá a Kiev compartir lecciones aprendidas de la invasión rusa y destacó que creará “una estructura para que las fuerzas ucranianas aprendan y se entrenen junto a sus homólogos aliados”.

Reconoció que todavía se deben cerrar “muchos de los detalles” de ese centro, ya que hoy se tomó la decisión política para ponerlo en marcha, pero dicha decisión tendrá que implementarse “en las próximas semanas y meses”.

“La decisión de hoy es el comienzo de un proceso”, indicó Stoltenberg, quien señaló que el hecho de que Ucrania comparta lecciones aprendidas en la guerra beneficiará tanto a Kiev como a la OTAN.

Incidió en que los expertos de la OTAN trabajarán ahora en los detalles y que los líderes de los Estados de la Alianza “tomarán la decisión final más adelante este año”.

Los mandatarios de los países aliados celebrarán una cumbre en Washington entre el 9 y el 11 de julio.

Stoltenberg destacó que en los últimos días aliados como Canadá, Finlandia y Noruega han anunciado nuevos paquetes de ayuda para Ucrania que cubren “capacidades clave como equipamiento y repuestos para aviones F-16, así como defensa aérea”.

También manifestó que “un grupo de aliados se está reuniendo con el objetivo de entregar un millón de drones a Ucrania”.

En efecto, el Reino Unido se ha sumado a la denominada ‘coalición de drones’ y ha asumido el liderazgo conjunto junto a Letonia y Ucrania.

“Con (el ministro de Defensa de Ucrania,) Rustem Umérov, trabajaremos para lograr el objetivo de entregar un millón de drones a Ucrania”, escribió el ministro letón de Defensa, Andris Spruds, en su perfil de la red social X.

Umérov participó hoy en un nuevo encuentro del Consejo OTAN-Ucrania, un foro de consulta y toma de decisiones en el que ambas partes participan como iguales.

El secretario general de la OTAN añadió, además, que veinte aliados han acordado constituir otra coalición para el desminado.

Detalló que desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania a gran escala Estados Unidos ha proporcionado a Kiev “alrededor de 75.000 millones de dólares en ayuda militar, financiera y humanitaria” y que otros aliados de la OTAN y socios han otorgado “más de 100.000 millones de dólares”.

Preguntado por las informaciones que en Estados Unidos hablan de una “grave amenaza” para la seguridad nacional que, según medios locales, está relacionada con el emplazamiento de armas nucleares en el espacio por parte de Rusia, Stoltenberg no quiso hacer comentarios, pero aseguró que en la OTAN están “constantemente intercambiando información de inteligencia entre aliados y siempre están supervisando todas las amenazas potenciales”.

Soltenberg insistió hoy en la importancia que la OTAN tiene para la propia seguridad nacional de Estados Unidos, después de que el expresidente estadounidense Donald Trump dijese que alentaría un ataque de Rusia contra los aliados que no gastan suficientemente en defensa.

En este sentido, el secretario general de la Alianza dijo que dieciocho de los treinta y un aliados cumplirán el compromiso de gastar al menos el 2 % del PIB en defensa en 2024.

Y subrayó que a pesar del liderazgo que Estados Unidos tiene en la OTAN, el apoyo conjunto que ofrecen a Ucrania los aliados europeos y Canadá es superior al que proporciona Washington.

“Fueron los europeos los primeros que entregaron tanques, los primeros que entregaron misiles de largo alcance, los primeros que entregaron misiles de crucero y los europeos también están liderando la entrega de aviones de combate”, dijo Soltenberg.

Sobre el retraso del Congreso estadounidense para aprobar un nuevo paquete de ayuda millonaria a Kiev, declaró que ya está afectando al flujo de apoyo, aunque “hasta cierto punto”, precisó, esa carencia “puede ser compensada por el mayor apoyo de otros aliados”.

En la reunión de hoy también se trató el aumento de la producción de munición y Stoltenberg dijo que es necesario pasar “del lento ritmo de los tiempos de paz a la fabricación acelerada que exige el conflicto” de Ucrania.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Operación Aquarium: Detienen a tres vinculados al clan Montes Bobadilla en Honduras

En una extensa operación denominada Operación Aquarium, ejecutada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) junto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), se llevaron a cabo 13 allanamientos de morada que resultaron en la captura de tres individuos vinculados al notorio clan Montes Bobadilla.

Noticias relacionados