25.4 C
Tegucigalpa

Pagos privilegiados, contratos amañados y más corrupción revela ASJ tras auditoría en la ENEE

Lo más reciente

Tegucigalpa. – La Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), divulgó este miércoles un informe donde revela pagos privilegiados a generadores de energía, irregularidades en contratos y convocatorias a procesos de licitaciones en años electorales, tras una auditoria hecha a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El en informe denominado “Electrocutados, el Trasfondo de la Crisis”, la ASJ detalla una falta de gobernabilidad, contratos de licitación amañados y otras situaciones vinculadas a actos de corrupción que han dejado a la estatal eléctrica al mes de julio con un valor de -0.39 centavos de lempiras.

Al presentar la documentación, el director ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández, sostuvo que Honduras es el país que reporta más pérdidas en toda la región de Latinoamérica, según los datos el país pierde más del 30 por ciento de energía. Otra irregularidad es que 47 empresas están ganando sin siquiera haber pasado por una licitación.

En ese sentido, Hernández precisó que en 2017 las pérdidas de la ENEE ascendieron a 11 mil 200 millones de lempiras, que se asimilan a un año de educación, el doble de salud, el triple de defensa y cuatro veces más que el de seguridad.

Sobre el contrato de Enersa, mencionó que la referida empresa participó en la licitación pública internacional y que el contrato estaba programado para 10 años según las bases de licitación.

“En el contrato de Enersa se encontró que es un contrato que se realiza diferente a lo que establecen las bases de licitación, totalmente diferente, le quitan las cláusulas de defensa para los hondureños y además hacen una indexación de pagos al euro y obviamente la inflación en el país baja, ellos nunca pierden”, ahondó Hernández.

Además, según la ASJ, el 47 por ciento de las empresas agregadas por dicha empresa se les dieron contratos directos, sin pasar por una licitación y esa forma de hacer negocio va en contra de muchos generadores del país a quienes el Estado les debe grandes cantidades de dinero.

“Lo interesante es que la Junta Directiva, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobó esto, todos aprobaron esto en contra del Estado hondureño”, subrayó.

Reiteró que los procesos de licitación se inician en años electorales, como sucedió en 2017 y pasará en 2021.

El informe concluye que tanto la ENEE como la CREE han comprometido presupuestos al parecer sin tener un análisis económico financiero sustentado.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

El Congreso se caracteriza por una baja producción de leyes y un alto gasto en viáticos, según la ASJ

Tegucigalpa - El Monitoreo Legislativo 2024 presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la iniciativa...

Noticias relacionados