21.9 C
Tegucigalpa

Papa Francisco pide a Europa “responsabilidad” ante el fenómeno migratorio

Lo más reciente

El papa Francisco pidió este sábado “responsabilidad europea” para enfrentar el “fenómeno migratorio” tras denunciar el “fanatismo de la indiferencia”, horas antes de cerrar su corta visita a Marsella (sureste de Francia) con una multitudinaria misa.

Su viaje tiene lugar días después que unos 8.500 migrantes llegaran a la pequeña isla italiana de Lampedusa tras cruzar el Mediterráneo, donde más de 28.000 desaparecieron desde 2014 en su intento de alcanzar Europa desde África, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Quien arriesga su vida en el mar no invade, busca acogida”, reiteró el pontífice argentino, para quien el “fenómeno migratorio” es un “proceso” que “involucra a tres continentes en torno al Mediterráneo” y que “debe ser gobernado (…) con responsabilidad europea”.

El jesuita de 86 años concluyó con estas palabras una semana de discusiones entre jóvenes y obispos del Mediterráneo en el turístico Palacio de Pharo, adonde entró en silla de ruedas tras dar unos pasos apoyado en el presidente francés, Emmanuel Macron, y en un bastón.

Desde su elección como sumo pontífice en 2013, una de sus prioridades ha sido alertar sobre las tragedias de los migrantes, desde el Mediterráneo a Centroamérica o Venezuela, pasando por África, Oriente Medio, Europa o Estados Unidos, y pedir su acogida.

El viernes, a los pies de la basílica neobizantina de Nuestra Señora de la Guardia, uno de los símbolos más queridos por los marselleses, Francisco depositó una corona de flores ante el memorial a los desaparecidos en el mar y lanzó un alegato en favor de los migrantes y las oenegés que los socorren.

“Es un deber de humanidad y un deber de civilización” socorrerlas, clamó el papa que llegó del “fin del mundo”, antes de denunciar el “fanatismo de la indiferencia” hacia los migrantes.

Sus fuertes declaraciones se producen en un contexto cada vez más hostil para estos exiliados en Europa. Ejemplo de ello, Francia advirtió, de boca de su ministro del Interior Gérald Darmanin, que “no acogerá” ninguno de Lampedusa.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Tegucigalpa bajo Alerta Verde por 72 horas ante riesgo de inundaciones y deslizamientos

Tegucigalpa - La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha activado una Alerta Verde en Tegucigalpa, vigente por 72...

Noticias relacionados