Tegucigalpa – El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, consideró que, la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) podría tener protagonismos en los casos que investigue, si se modifica el Código Procesal Penal.
“Permitir que la CICIH se persone como querellante adhesivo para que tenga una actividad protagónica dentro del proceso y sea escuchado por el juez al igual que ocurre con el Ministerio Público”, propuso Edmundo Orellana.
En ese sentido, Orellana señaló que, con esta figura, los planteamientos que realice la CICIH tendrían igual validez que las del Ministerio Público.
Asimismo, garantizó que con esta reforma la CICIH tendría “colmillos de león” para combatir la corrupción.
El exfiscal general dijo que, para que la comisión anticorrupción tenga independencia de acción penal pública, se debe reformar la Constitución de la República.
Por lo anterior, consideró que reformar la Constitución es difícil atribuyendo a un bloque de diputados en el Congreso Nacional que se opondrían a esta propuesta.
Señaló que este bloque de diputados tuvo temor cuando se le dio independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), ocurriría lo mismo con la CICIH.
El ministro reiteró que se debe buscar mecanismos que permita que la CICIH pueda actuar como lo pretende la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“La CICIH viene, no tenga la mínima duda que la CICIH será un hecho dentro de poco en el país”, sentenció Orellana.