Tegucigalpa. – El diputado Mario Pérez, manifestó que el Partido Nacional no descarta votar a favor de eliminar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) en el próximo Congreso Nacional.
Pérez detalló que derogar las también llamadas “ciudades modelo” es algo que hay que “discutirlo y no descarto la posibilidad que nuestra bancada vote a favor de una iniciativa como esta”.
“Si es una iniciativa que una vez analizada nos saca de una situación que no podemos desnegar que se convirtió en un tema de campaña, yo no descartaría que la misma bancada nacionalista vote a favor”, sostuvo.
El congresista que fue reelecto para representar al departamento de Santa Bárbara en el Legislativo, comentó en un programa televisivo que ha hablado con algunos compañeros diputados del perjuicio que las Zede le causó al Partido Nacional de cara a las elecciones.
“Creería que muchos están de acuerdo a votar a favor (de eliminar las Zede)”, señaló.
El polémico proyecto de las Zede promete empleos y prosperidad para Honduras, lo que ha generado es un clima de dudas y zozobra en varios sectores.
La crítica más explícita que se les hace a la Zede, es la reforma a la Constitución de la República, para que, según expertos, haya un “pequeño territorio soberano” dentro de Honduras.
Estos territorios tendrían total autonomía, independencia y hasta su propio sistema de justicia, solo por debajo de la Constitución o tratados internacionales.
Desde el gobierno defiende que las Zonas de Empleo son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.
Lo anterior significa que las Zede “deben establecer sus propios órganos de seguridad interna … incluyendo su propia policía, órganos de investigación del delito, inteligencia, persecución penal y sistema penitenciario”, según cita su ley creadora y aprobada en 2013.
De las Zede se viene hablando desde el 2011 en el país, cuando fueron presentadas como las “ciudades modelo”, pero es hasta ahora que los proyectos ya están en movimiento en Honduras, siendo Próspera en Roatán y Morazán en Choloma las primeras en perfilarse para ser construidas y terminadas.
Ahora con el nuevo gobierno, las Zede podrían ser derogadas, pues fue una de las promesas de campaña del partido Libertad y Refundación (Libre). No obstante, para lograrlo se necesita mayoría calificada (86 votos) en el Congreso Nacional.