Tegucigalpa – Según trasciende este viernes no se elegirá a la nueva CSJ, pese a que desde el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) anuncian que presentarán la nómina de candidatos para nuevos magistrados del Poder Judicial.
El coordinador de Libre y asesor presidencial de Xiomara Castro, Manuel Zelaya, informó que la bancada de su partido presentará su propuesta, independientemente de si se llega o no a los 86 votos que requiere la aprobación.
De su parte, el diputado de Libre, Obed López, indicó que son «las fuerzas oscuras» que quieren obstaculizar la elección de la CSJ.
«La CSJ significa impunidad para muchos sectores que no quieren perder el control. Libre sigue proponiendo la elección de una CSJ independiente, respetando la normativa constitucional», arguyó López.
Hasta ahora se maneja que el escenario más idóneo es que Libre quede con seis representantes en el pleno del Poder Judicial.
De su lado, el opositor Partido Nacional (de derecha) tendría cinco magistrados y el Partido Liberal, con cuatro.
No obstante, el jefe de la bancada del Partido Nacional, José Tomás Zambrano, indicó que hay otros posibles escenarios: “seis de Libre, cinco del Partido Nacional, tres del Partido Liberal y uno del Partido Salvador de Honduras (PSH)».
Asimismo, el diputado de Libre, Yahvé Sabillón, confirmó que hay bastantes consensos entre las bancadas, sin embargo, que existe la traba en la intención de incluir magistrados suplentes en la votación.
«Como instituto político no estamos de acuerdo en la figura de los magistrados suplentes porque requiere una reforma constitucional», señaló Sabillón.
Agregó que en cuanto a la distribución de los números están «bastante de acuerdo» y que incluso están cediendo de siete a seis magistrados.
El Congreso Nacional, de 128 miembros, lo integran 50 diputados de Libre; 44 del Partido Nacional; 22 del Partido Liberal; 10 del PSH y dos de dos partidos minoritarios.
Se requieren 86 votos para elegir a los magistrados.