Tegucigalpa. – La Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que, “al fin” recibieron la documentación oficial de la compra-venta de los hospitales móviles realizada por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), en su condición de defensores de los intereses del Estado hondureño, pero no se adjuntó el contrato con la empresa vendedora de los contenedores unos mil 200 millones de lempiras.
En un comunicado oficial, la PGR, informó que la Junta Interventora de Invest-H le entregó la documentación oficial, considerando que las rutas legales que podrían asumir en representación del Estado, ante un presunto fraude por dicha compra.
“En fecha 13 de octubre de 2020, la PGR recibió documentación certificada de parte la Comisión Interventora de Invest-H referente a la compra de los hospitales móviles”, dice textualmente el escrito.
Sin embargo, aclara que “en la documentación recibida, Invest-H no adjuntó el contrato de la compra, de no existir éste, las obligaciones de las partes serán las estipuladas en las órdenes de compra”.
Entre las valoraciones que realiza Invest-H en el oficio CI_101220_05, manifiestan “que, con la entrega del hospital de la ciudad de San Pedro Sula, se desvirtúa el posible incumplimiento en la cantidad y especificaciones de los equipos médicos y no médicos, algo igual que en las estructuras del mismo.
En el caso del hospital de la ciudad de Tegucigalpa, el representante del proveedor continúa en el proceso de instalación y subsanación de los hallazgos, cualquier discrepancia al respecto estaremos comunicándola en su momento a la institución.”, dice la PGR al referirse a la documentación recibida.
De lo expresado, a criterio de la Comisión Interventora, los hospitales recibidos vienen de conformidad con las especificaciones técnicas contratadas, y que al momento no existen discrepancias en cuanto a los hospitales recibidos para Tegucigalpa y San Pedro Sula, por lo que en todo caso comunicarán a PGR cualquier discrepancia a futuro.
Importante es destacar que la PGR para ejercitar acciones legales requiere que el órgano responsable de la contratación Invest-H, de forma concreta indique -en caso de existir- incumplimientos en los bienes recibidos, ya que, de no ser así, la Procuraduría General de la República no podría sustentar debidamente ningún tipo de acción contra el proveedor, en defensa de los intereses del Estado.