23 C
Tegucigalpa

Por cuarto día, profesionales de enfermería se reúnen en la capital para protestar.

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Luego de abandonar la mesa de negociación el lunes porque no pudieron llegar a un acuerdo con las autoridades, las enfermeras siguen en huelga este jueves en el bulevar Morazán de Tegucigalpa.

Por cuarto día consecutivo, enfermeras profesionales de todo el país comenzaron a llegar a la capital de Honduras para sumarse a las protestas que exigen un ajuste salarial.

El gremio realizó este jueves una serie de acciones en la capital hondureña y pudieron reunirse con representantes del Poder Ejecutivo. Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo, por lo que mantendrán las tácticas de presión.

Desde el pasado lunes, los integrantes del Colegio Hondureño de Profesionales de Enfermería han dejado de laborar con el fin de realizar asambleas informativas nacionales y exigir el pago del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según los manifestantes, han estado esperando este beneficio durante 11 años, como lo exige la ley, pero las autoridades de la Sesal aún no han tomado ninguna medida.

Los colaboradores hicieron un llamado a José Manuel Matheu, titular de la Sesal, para hacer efectiva esta demanda y dar respuestas concretas. Manifestaron que utilizarían la acción de protesta hasta que se resolviera el proceso de pago del IPC.

Para pedirle a la presidenta Xiomara Castro que no manipule su sueldo y sus reajustes, una marcha que inició en el bulevar Morazán marchó hasta las instalaciones de Casa Presidencial en Tegucigalpa.

Ela Márquez, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería, informó que se han emitido directivas para el retiro de las enfermeras que laboran en los distintos turnos de noche.

Agregó que también se evaluará la decisión de abandonar las áreas de emergencia y cuidados intensivos.

El dirigente anunció que el paro ahora se extendería por 24 horas adicionales debido a la falta de voluntad de la Sesal para atender el tema.

Como la Secretaría de Hacienda ya informó que se distribuyeron los fondos necesarios para el pago correspondiente, denunció que la Sesal carece de motivación para encontrar una solución.

Sin embargo, el departamento de Salud no ha procesado los ajustes salariales de los empleados que desempeñaron funciones de primera línea y fueron designados para sus puestos hasta el año pasado.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Capturan a Mario Cálix Hernández, extraditable por narcotráfico solicitado por EE.UU.

Tegucigalpa - La Policía Nacional de Honduras ha capturado a Mario Cálix Hernández, exvicealcalde de Gracias, Lempira, quien es...

Noticias relacionados